fotografia

Perú, Pisac, 1960 - Sergio Larrain
por Geraldine Pacheco, Chile

Sergio Larraín fue de los más grandes exponentes de la fotografía Latinoamericana, su trabajo inspiró a muchos artistas. Aunque provenía de una familia de clase acomodada, decidió ganarse la vida por sus propios medios. Lavando platos fue como consiguió su primera Leica.
Su atención siempre estuvo enfocada en los marginados, en las injusticias sociales. Manifestando a través de sus registros una fuerte empatía y conciencia social. El año pasado, en un momento de crisis fotográfica, tuve la oportunidad de estar en la exposición “Retrospectiva”. Cada fotografía en aquella sala me pareció un deleite para los sentidos, pero al llegar a esta en especial no pude contener la fuerte emoción que me provocó. Me conmovió profundamente y me recordó la razón por la cual me apasiona tanto la fotografía, particularmente la temática urbana que es en la que me he ido especializado durante estos años, y que colma de satisfacción.
Todo me hablaba en esta imagen, la pequeña en el suelo, abstraída en un algún tipo de crochet, el perro contrastándola en su andar, la luz hermosísima y el brillo de los adoquines. Hace muchos años no experimentaba un sentimiento tan potente como el que sentí aquel día.

Contacto