Libro: Ese instante que no se olvida
170 páginas - 15cm x 22cm. Ediciones Bex - Producido por Jorge Piccini.
Helen Levitt | Manuel Álvarez Bravo | Horacio Cóppola | Sebastião Salgado | John Batho | Pennie Smith | Misha Gordin | Sebastião Salgado | Walker Evans | André Kertész | Jasper Doest | Gerald Waller | Unión de la felicidad | Weegee | Steve Mc Curry | Sebastião Salgado | Abbas | Marc Riboud | Diane Arbus | Alex Webb | Oscar Bony | Robert Doisneau | Francesca Woodman | Masahisa Fukase | Josef Koudelka | Antoine D’ agata | Rafael Minkikinen | Pedro Luis Raota | Toni Frissell | Nan Goldin | Robert Adams | Cartier Bresson | Robert Frank | Duane Michals | Steve Mc Curry | Man Ray | Alexander Gronsky | David Nebreda | Pierre Louis Pierson | Hengki Koentjoro photography | Sergio Larrain | Anastasia Chernyavsky | Oscar Pintor | Sally Mann | Mariano Brizzola | Adriana Lestido | Judy Dater | Don Chamblee | Fan Ho | Claudio Pérez | Cristopher Anderson | Victor Demarchelier | Francesco Zizola | Tina Modotti | Annie Leibovitz | Max Aguilera | Steve Mc. Curry | Alexander Gusov | Jeanloup Sieff | Henry Cartier Bresson | Luis Brito | Annie leibovitz | Eugene Smith | Rómulo Avendaño | Gustavo Germano | Alberto Korda | Henry Cartier Bresson | André Cypriano | Ramón Masats | Nacho López | Alessandra Sanguinetti | Anders Petersen | Joseph Nicéphore Niépce | Lewis Hine | Cristina García Rodero | Eugéne Atget | Álvaro Hoppe |
Tomelloso - Ciudad Real España - an orphan town, Ramón Masats
por David Marí, España
Ramón Masats nació en 1931 en Caldes de Montbui (Barcelona).
Ha sido distinguido, entre otros premios, con el Bartolomé Ros a la mejor trayectoria, que concede PHotoEspaña (2001); y el Premio Nacional de Fotografía (2004). Es uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental en la década de los sesenta en España. Se trata de una mirada más crítica, desmarcada del pictoralismo que imperaba en aquellos momentos, quizás gracias a los nuevos aires que ya se respiraban en el resto del mundo, como por ejemplo, la fotografía de Robert Frank.
Masats siempre ha sido uno de mis fotógrafos preferidos. Elegir una fotografía de su amplia colección es una ardua tarea. Al fin me he decidido por esta fotografía tomada en Tomelloso, en 1960.
Recuerdo que me impactó la primera vez que la vi. Su simpleza me cautivó; su perfecta composición, el magistral uso del espacio negativo, su plasticidad, su cotidianeidad. Me resulta fascinante pensar en el proceso de creación que llevan a cabo fotógrafos como Masats. En él intervienen factores como el azar y la improvisación. Sus fotografías no son fruto de la meditación. Se trata de imágenes cazadas, en las que se necesita una mirada extraordinariamente adiestrada para, mediante la intuición, captar el día a día. Y ahí es donde vemos al verdadero fotógrafo.