Libro: Ese instante que no se olvida
170 páginas - 15cm x 22cm. Ediciones Bex - Producido por Jorge Piccini.
Helen Levitt | Manuel Álvarez Bravo | Horacio Cóppola | Sebastião Salgado | John Batho | Pennie Smith | Misha Gordin | Sebastião Salgado | Walker Evans | André Kertész | Jasper Doest | Gerald Waller | Unión de la felicidad | Weegee | Steve Mc Curry | Sebastião Salgado | Abbas | Marc Riboud | Diane Arbus | Alex Webb | Oscar Bony | Robert Doisneau | Francesca Woodman | Masahisa Fukase | Josef Koudelka | Antoine D’ agata | Rafael Minkikinen | Pedro Luis Raota | Toni Frissell | Nan Goldin | Robert Adams | Cartier Bresson | Robert Frank | Duane Michals | Steve Mc Curry | Man Ray | Alexander Gronsky | David Nebreda | Pierre Louis Pierson | Hengki Koentjoro photography | Sergio Larrain | Anastasia Chernyavsky | Oscar Pintor | Sally Mann | Mariano Brizzola | Adriana Lestido | Judy Dater | Don Chamblee | Fan Ho | Claudio Pérez | Cristopher Anderson | Victor Demarchelier | Francesco Zizola | Tina Modotti | Annie Leibovitz | Max Aguilera | Steve Mc. Curry | Alexander Gusov | Jeanloup Sieff | Henry Cartier Bresson | Luis Brito | Annie leibovitz | Eugene Smith | Rómulo Avendaño | Gustavo Germano | Alberto Korda | Henry Cartier Bresson | André Cypriano | Ramón Masats | Nacho López | Alessandra Sanguinetti | Anders Petersen | Joseph Nicéphore Niépce | Lewis Hine | Cristina García Rodero | Eugéne Atget | Álvaro Hoppe |
Paul Simonon descontrolado - Pennie Smith
por Leo Barizzoni, Uruguay
Desde mi adolescencia me impactó esta tapa y esta foto. En ese entonces ni me imaginaba que iba a ser fotógrafo en el futuro, aún era un puntero en juveniles con aspiraciones e ilusión de ser un gran futbolista.
Mas tarde comencé a hurgar en la historia, en cómo fue tomada y sobre todo en quién estaba detrás de la cámara.
Ocurrió al final de un concierto ofrecido por los Clash en 1979, año de salida del álbum London Calling: su bajista Paul Simonon descontrolado, se dice que por estar desconforme con el sonido de esa noche, comienza a destruir y golpear su bajo contra el piso. A unos metros de él, la fotógrafa de rock Pennie Smith disparaba su cámara lo más velozmente posible tomando varias instantáneas (se conocen una o dos más descartadas) sin saber que dentro de su carrete ya tenía plasmada una de las mejores fotografías de la historia del rock.
Al momento de las reuniones para definir el arte del disco esa fotografía era la favorita para ser la portada. Pennie Smith se negaba ya que la imagen estaba apenas desenfocada y no quería incluirla porque le parecía un grave error fotográfico. Pero Joe Strummer, líder de The Clash, no tenía ninguna duda, la fotografía debía ser esa sí o sí a pesar del foco y de lo que sea. Y lo fue... luego armaron la tapa del disco en torno a esa imagen, rindiendo homenaje en su diseño al primer disco de Elvis Presley.
Esta fotografía remite a lo ideal en el rock: furia, fuerza, disconformidad, música y estética pura.