Libro: Ese instante que no se olvida
170 páginas - 15cm x 22cm. Ediciones Bex - Producido por Jorge Piccini.
Helen Levitt | Manuel Álvarez Bravo | Horacio Cóppola | Sebastião Salgado | John Batho | Pennie Smith | Misha Gordin | Sebastião Salgado | Walker Evans | André Kertész | Jasper Doest | Gerald Waller | Unión de la felicidad | Weegee | Steve Mc Curry | Sebastião Salgado | Abbas | Marc Riboud | Diane Arbus | Alex Webb | Oscar Bony | Robert Doisneau | Francesca Woodman | Masahisa Fukase | Josef Koudelka | Antoine D’ agata | Rafael Minkikinen | Pedro Luis Raota | Toni Frissell | Nan Goldin | Robert Adams | Cartier Bresson | Robert Frank | Duane Michals | Steve Mc Curry | Man Ray | Alexander Gronsky | David Nebreda | Pierre Louis Pierson | Hengki Koentjoro photography | Sergio Larrain | Anastasia Chernyavsky | Oscar Pintor | Sally Mann | Mariano Brizzola | Adriana Lestido | Judy Dater | Don Chamblee | Fan Ho | Claudio Pérez | Cristopher Anderson | Victor Demarchelier | Francesco Zizola | Tina Modotti | Annie Leibovitz | Max Aguilera | Steve Mc. Curry | Alexander Gusov | Jeanloup Sieff | Henry Cartier Bresson | Luis Brito | Annie leibovitz | Eugene Smith | Rómulo Avendaño | Gustavo Germano | Alberto Korda | Henry Cartier Bresson | André Cypriano | Ramón Masats | Nacho López | Alessandra Sanguinetti | Anders Petersen | Joseph Nicéphore Niépce | Lewis Hine | Cristina García Rodero | Eugéne Atget | Álvaro Hoppe |
El triunfo de la muerte - Oscar Bony
por Javier Abreu, Argentina
Sin lugar a dudas la obra más conocida de Oscar Bony es “La familia Obrera” de 1968 que pude ver por primera vez en la Bienal de Sao Paulo 2010.
Decidí elegir una fotografía de la serie “El Triunfo de la Muerte” (1998). Son 6 fotografías de 127cm x 102cm. que se pueden ver en el Museo Malba.
El Triunfo de la Muerte pareciera componer el intento desesperado del artista por fugar hacia delante ese cuerpo fulminado por el plomo. La secuencia, alterada, sin una continuidad estricta, tiene siempre el mismo resultado: no hay escape de la mortalidad. Todo lo que queda es intentar poner un orden en ese devenir caótico, como piezas de un rompecabezas que no terminan de encajar, pero cuyo cuadro final entendemos desde el principio.
La muerte, claro está, también tiene su dimensión política. El cuerpo que se nos muestra es baleado por una Walther alemana, la misma marca de pistola que llevaba Rodolfo Walsh cuando fue ultimado, una muerte exagerada, casi de fotonovela, en ese blanco y negro del hombre trajeado que sólo encuentra expresión propia en su instante final.
El acto de la muerte no deja, sin embargo, de ser un acto.