Libro: Ese instante que no se olvida
170 páginas - 15cm x 22cm. Ediciones Bex - Producido por Jorge Piccini.
Helen Levitt | Manuel Álvarez Bravo | Horacio Cóppola | Sebastião Salgado | John Batho | Pennie Smith | Misha Gordin | Sebastião Salgado | Walker Evans | André Kertész | Jasper Doest | Gerald Waller | Unión de la felicidad | Weegee | Steve Mc Curry | Sebastião Salgado | Abbas | Marc Riboud | Diane Arbus | Alex Webb | Oscar Bony | Robert Doisneau | Francesca Woodman | Masahisa Fukase | Josef Koudelka | Antoine D’ agata | Rafael Minkikinen | Pedro Luis Raota | Toni Frissell | Nan Goldin | Robert Adams | Cartier Bresson | Robert Frank | Duane Michals | Steve Mc Curry | Man Ray | Alexander Gronsky | David Nebreda | Pierre Louis Pierson | Hengki Koentjoro photography | Sergio Larrain | Anastasia Chernyavsky | Oscar Pintor | Sally Mann | Mariano Brizzola | Adriana Lestido | Judy Dater | Don Chamblee | Fan Ho | Claudio Pérez | Cristopher Anderson | Victor Demarchelier | Francesco Zizola | Tina Modotti | Annie Leibovitz | Max Aguilera | Steve Mc. Curry | Alexander Gusov | Jeanloup Sieff | Henry Cartier Bresson | Luis Brito | Annie leibovitz | Eugene Smith | Rómulo Avendaño | Gustavo Germano | Alberto Korda | Henry Cartier Bresson | André Cypriano | Ramón Masats | Nacho López | Alessandra Sanguinetti | Anders Petersen | Joseph Nicéphore Niépce | Lewis Hine | Cristina García Rodero | Eugéne Atget | Álvaro Hoppe |
Greer and robert on the bed - Nan Goldin
por Miriam Coria , Argentina
La foto que elegí tal vez no sea mi favorita, sino toda la obra de esta fotógrafa admirable. Me conmueve por lo under, cargada de una densidad de un vacío entre estos dos seres. El ácido tono asemeja a una pintura vieja, me resulta tremendo el atrevimiento de mostrar esta intimidad, la mirada de Greer contemplativa (tal vez perdida en un “viaje”) y la indiferencia de Robert.
Las máscaras llamativamente pintadas denotan aún más la distancia entre la pareja.
La producción fotográfica de Nan Goldin suele ir en contra de la moralidad de la clase media estadounidense, ha fotografiado la vida sexual y sentimental de su entorno, no como una voyeur sino como protagonista. Ella nació en 1953 y vivió la locura del Punk en NYC durante los 80´.
Sus trabajos son narraciones mismas. Huye de la perfección, no manipula ninguna de sus fotos, no le interesa la belleza como tópico, si hay o no hay luz, si quedan borrosas.
Muestra situaciones instantáneas; la vida de la gente, el momento. Podría decirse que su obra es “antropológica cultural” de ella y su entorno.
Una fotógrafa intimista, ella se considera “fotógrafa documentalista”. Plasma las primeras imágenes sobre los efectos devastadores del Sida como si las fotos pudieran curar de esta tremenda enfermedad.
Esta imagen es brutal, potente y tierna, como Nan.
Imágenes de la gente de la noche, junkies, trans, imágenes en hospitales, en la intimidad de una pareja mientras hace el amor, en el baño, en la soledad, en la desnudez total, el amor, el dolor, la tristeza, la alegría, la vida misma.