Libro: Ese instante que no se olvida
170 páginas - 15cm x 22cm. Ediciones Bex - Producido por Jorge Piccini.
Helen Levitt | Manuel Álvarez Bravo | Horacio Cóppola | Sebastião Salgado | John Batho | Pennie Smith | Misha Gordin | Sebastião Salgado | Walker Evans | André Kertész | Jasper Doest | Gerald Waller | Unión de la felicidad | Weegee | Steve Mc Curry | Sebastião Salgado | Abbas | Marc Riboud | Diane Arbus | Alex Webb | Oscar Bony | Robert Doisneau | Francesca Woodman | Masahisa Fukase | Josef Koudelka | Antoine D’ agata | Rafael Minkikinen | Pedro Luis Raota | Toni Frissell | Nan Goldin | Robert Adams | Cartier Bresson | Robert Frank | Duane Michals | Steve Mc Curry | Man Ray | Alexander Gronsky | David Nebreda | Pierre Louis Pierson | Hengki Koentjoro photography | Sergio Larrain | Anastasia Chernyavsky | Oscar Pintor | Sally Mann | Mariano Brizzola | Adriana Lestido | Judy Dater | Don Chamblee | Fan Ho | Claudio Pérez | Cristopher Anderson | Victor Demarchelier | Francesco Zizola | Tina Modotti | Annie Leibovitz | Max Aguilera | Steve Mc. Curry | Alexander Gusov | Jeanloup Sieff | Henry Cartier Bresson | Luis Brito | Annie leibovitz | Eugene Smith | Rómulo Avendaño | Gustavo Germano | Alberto Korda | Henry Cartier Bresson | André Cypriano | Ramón Masats | Nacho López | Alessandra Sanguinetti | Anders Petersen | Joseph Nicéphore Niépce | Lewis Hine | Cristina García Rodero | Eugéne Atget | Álvaro Hoppe |
Naranjas - John Batho
por Natalia Buch, Argentina.
“El arte retorna permanentemente a su origen” Egon Schiele.
De chica, gustaba saborear tierra. Alma de lombríz hizo degustar textura, devorar color. Chicle de brea y sabores extremos en el cemento, en la manzana verdísima y muy ácida, o en la naranja.
Aún hoy la librería y sus olores, el papel, una caja de lápices, acariciar gamas con placer del mejor postre. Abrir un libro es asomarse a su olor, a sus texturas. Y éstos, son sus mensajes silenciosos. Pero las fotos no huelen. Incluso en vano intentamos acariciarlas algunas veces con nostalgia buscando su cuerpo, su textura, su materialidad sugerida.
Aun así, creo que algunas tienen ventanitas y nos permiten agarrar ese casi nada de mundo que se nos escapa, se nos pierde incesantemente. Y a veces, logran agarrar algo, casi nada, de la corporalidad del mundo primero que es mundo lleno de olores, de texturas, de sabores.
Por eso, algunas fotos se me hacen alimento, entonces, saboreo, exprimo su color y su espesor plasmado en papel. Por eso estoy de acuerdo con Jean-Claude Lemagny cuando dice “...la fotografía (...) es también, y en último análisis, el surgimiento de la tierra en su opacidad impenetrable, con su fecundidad muda...”
Por eso elijo esta foto, (aunque podrían ser muchísimas otras también), porque John Batho con sus intensidades, me genera este particular placer de los sentidos primeros.