Libro: Ese instante que no se olvida
170 páginas - 15cm x 22cm. Ediciones Bex - Producido por Jorge Piccini.
Helen Levitt | Manuel Álvarez Bravo | Horacio Cóppola | Sebastião Salgado | John Batho | Pennie Smith | Misha Gordin | Sebastião Salgado | Walker Evans | André Kertész | Jasper Doest | Gerald Waller | Unión de la felicidad | Weegee | Steve Mc Curry | Sebastião Salgado | Abbas | Marc Riboud | Diane Arbus | Alex Webb | Oscar Bony | Robert Doisneau | Francesca Woodman | Masahisa Fukase | Josef Koudelka | Antoine D’ agata | Rafael Minkikinen | Pedro Luis Raota | Toni Frissell | Nan Goldin | Robert Adams | Cartier Bresson | Robert Frank | Duane Michals | Steve Mc Curry | Man Ray | Alexander Gronsky | David Nebreda | Pierre Louis Pierson | Hengki Koentjoro photography | Sergio Larrain | Anastasia Chernyavsky | Oscar Pintor | Sally Mann | Mariano Brizzola | Adriana Lestido | Judy Dater | Don Chamblee | Fan Ho | Claudio Pérez | Cristopher Anderson | Victor Demarchelier | Francesco Zizola | Tina Modotti | Annie Leibovitz | Max Aguilera | Steve Mc. Curry | Alexander Gusov | Jeanloup Sieff | Henry Cartier Bresson | Luis Brito | Annie leibovitz | Eugene Smith | Rómulo Avendaño | Gustavo Germano | Alberto Korda | Henry Cartier Bresson | André Cypriano | Ramón Masats | Nacho López | Alessandra Sanguinetti | Anders Petersen | Joseph Nicéphore Niépce | Lewis Hine | Cristina García Rodero | Eugéne Atget | Álvaro Hoppe |
Sancti Spiritus, Cuba 1993 - Alex Webb
por Alexis mandujano, Chile
El triángulo tensional invisible no pasa desapercibido en esta imagen. Según Kandinsky “una línea es la traza que deja un punto al moverse”, es decir, su existencia siempre está vinculada al punto. Para que este punto se mueva es necesario crear una tensión que será la que le dará movimiento. También necesitará una dirección que marcará hacia donde se posicionará el punto, dejando presente la línea ya sea horizontal, vertical o diagonal a modo de estela.
Es una imagen llena de líneas y puntos invisibles que crean tensión, agregándole mucho más al ver que cosas pasan mientras se tomó la foto y mientras se nota que algo esta sucediendo fuera de su encuadre.
Algo sucede que llama la atención de todos los que están en la foto y donde Alex Webb logra ser visto por los chicos del primer plano y también por la mujer vestida a cuadros del segundo. Hay indicios de que la temperatura es alta (por el vestuario) y que va a anochecer (por la luz artificial). Pasando al tema de la luz artificial, que es uno de los puntos que hace que suceda esta imagen. Por su intensidad y por su color da para pensar que es una reunión de mucha gente (algo como un partido de fútbol, carreras u otro juego) y que por su masividad hace que los que están en la foto tengan que estar en altura para poder mirar mejor. Alex Webb con su mirada documentalista cinematográfica logra capturar todo lo que sucede entregándonos mucho pero a la vez entregándonos nada, nada me refiero a que invita solo a pensar en la imagen porque prefirió mostrarnos este gran detalle de personas mirando algo que está sucediendo. Y cuando digo mucho es porque no todas las fotografías invitan a pensar y a disfrutar tal belleza. Creo que por eso esta foto siempre me vuelve a aparecer para ser contemplada.