Libro: Ese instante que no se olvida
170 páginas - 15cm x 22cm. Ediciones Bex - Producido por Jorge Piccini.
Helen Levitt | Manuel Álvarez Bravo | Horacio Cóppola | Sebastião Salgado | John Batho | Pennie Smith | Misha Gordin | Sebastião Salgado | Walker Evans | André Kertész | Jasper Doest | Gerald Waller | Unión de la felicidad | Weegee | Steve Mc Curry | Sebastião Salgado | Abbas | Marc Riboud | Diane Arbus | Alex Webb | Oscar Bony | Robert Doisneau | Francesca Woodman | Masahisa Fukase | Josef Koudelka | Antoine D’ agata | Rafael Minkikinen | Pedro Luis Raota | Toni Frissell | Nan Goldin | Robert Adams | Cartier Bresson | Robert Frank | Duane Michals | Steve Mc Curry | Man Ray | Alexander Gronsky | David Nebreda | Pierre Louis Pierson | Hengki Koentjoro photography | Sergio Larrain | Anastasia Chernyavsky | Oscar Pintor | Sally Mann | Mariano Brizzola | Adriana Lestido | Judy Dater | Don Chamblee | Fan Ho | Claudio Pérez | Cristopher Anderson | Victor Demarchelier | Francesco Zizola | Tina Modotti | Annie Leibovitz | Max Aguilera | Steve Mc. Curry | Alexander Gusov | Jeanloup Sieff | Henry Cartier Bresson | Luis Brito | Annie leibovitz | Eugene Smith | Rómulo Avendaño | Gustavo Germano | Alberto Korda | Henry Cartier Bresson | André Cypriano | Ramón Masats | Nacho López | Alessandra Sanguinetti | Anders Petersen | Joseph Nicéphore Niépce | Lewis Hine | Cristina García Rodero | Eugéne Atget | Álvaro Hoppe |
Notre-Dame depuis le quai de la Tournelle, Eugéne Atget
por Yolanda Andrade, México
Desde mis tiempos de estudiante de fotografía me decidí por la práctica del género de la calle y uno de los fotógrafos que más me impresionó en ese período, y que me sigue fascinando, es Eugéne Atget. Con frecuencia regreso a revisar su obra por el simple placer de ver sus fotos y me he preguntado cuál de todas sus imágenes podría ser mi favorita. Escoger una sola es una tarea imposible pues su trabajo sobre la ciudad de París es el mayor documento que se ha realizado sobre una ciudad en particular. Atget representa además la quintaesencia del flâneur, que tan bien describe a quienes realizamos fotografía de la calle.
Ante el reto de seleccionar una sola foto de Eugéne Atget, escogí tal vez la menos obvia de toda su producción. Se trata de Notre-Dame depuis le quai de la Tournelle, que muestra un paisaje urbano con una visión muy contemporánea en su encuadre, en la precisión de la composición y en la estructura de los planos. Es un retrato de la ciudad muy exacto, desprovisto del romanticismo que siempre se asocia con las fotografías de París.