Libro: Ese instante que no se olvida
170 páginas - 15cm x 22cm. Ediciones Bex - Producido por Jorge Piccini.
Helen Levitt | Manuel Álvarez Bravo | Horacio Cóppola | Sebastião Salgado | John Batho | Pennie Smith | Misha Gordin | Sebastião Salgado | Walker Evans | André Kertész | Jasper Doest | Gerald Waller | Unión de la felicidad | Weegee | Steve Mc Curry | Sebastião Salgado | Abbas | Marc Riboud | Diane Arbus | Alex Webb | Oscar Bony | Robert Doisneau | Francesca Woodman | Masahisa Fukase | Josef Koudelka | Antoine D’ agata | Rafael Minkikinen | Pedro Luis Raota | Toni Frissell | Nan Goldin | Robert Adams | Cartier Bresson | Robert Frank | Duane Michals | Steve Mc Curry | Man Ray | Alexander Gronsky | David Nebreda | Pierre Louis Pierson | Hengki Koentjoro photography | Sergio Larrain | Anastasia Chernyavsky | Oscar Pintor | Sally Mann | Mariano Brizzola | Adriana Lestido | Judy Dater | Don Chamblee | Fan Ho | Claudio Pérez | Cristopher Anderson | Victor Demarchelier | Francesco Zizola | Tina Modotti | Annie Leibovitz | Max Aguilera | Steve Mc. Curry | Alexander Gusov | Jeanloup Sieff | Henry Cartier Bresson | Luis Brito | Annie leibovitz | Eugene Smith | Rómulo Avendaño | Gustavo Germano | Alberto Korda | Henry Cartier Bresson | André Cypriano | Ramón Masats | Nacho López | Alessandra Sanguinetti | Anders Petersen | Joseph Nicéphore Niépce | Lewis Hine | Cristina García Rodero | Eugéne Atget | Álvaro Hoppe |
Imogen and twinka in yosemite - Judy Dater
por Julie Monteith, Australia
Esta fotografía entró en mi vida en 1982, el año en que me enamoré de mi marido y fuimos a vivir al campo. El había adquirido una copia de esta foto en Alemania, pero no tenía ningún dato sobre ella.
Fue la primera foto artística que conocí y la primera foto que me despertara sentimientos y que invitara la interpretación. Pasaron los años y mi marido regaló la foto a un amigo cuya esposa, según le había comentado, se parecía mucho a la mujer desnuda... Por Internet, no hace mucho, comencé a estudiar la historia de la fotografía y leyendo sobre la vida y la maravillosa obra de Imogen Cunningham, una de las primeras mujeres fotógrafas norteamericanas, apareció la foto que tanto me había intrigado. Supe entonces que se titula “Imogen and Twinka in Yosemite”, y que fue tomada en 1974 por Judy Dater, discípula y amiga de Imogen quien a los 91 años apareció en la foto con su cámara Rolleiflex, su vestimenta que parecía de otro siglo y sus accesorios excéntricos.
Twinka era la modelo preferida de Judy Dater y musa de varios fotógrafos de la época. Aparentemente la intención original de la fotógrafa fue representar el voyeurismo, revirtiendo la imagen usual del hombre vestido espiando a la mujer desnuda, pero creo que a la vez ha logrado algo mucho más sutil y conmovedor. Es una imagen memorable, cargada de sensibilidad y gracia; la luz, las texturas de piel, vestido, corteza, el homenaje implícito a la sensualidad libre de estereotipos, y a la nobleza y sabiduría de la vejez. La mirada que intercambian las dos mujeres parece repleta de posibilidades; la vejez rememora su juventud y la juventud flirtea con la cámara que la sabe capturar en todo su esplendor. Esta fotografía no sólo es una de las imágenes icónicas del siglo 20, un hecho que la misma Judy Dater lamenta ya que el resto de su obra ha sido opacado por su fama, sino que fue la primera fotografía de un desnudo frontal jamás publicada en la revista LIFE.