fotografia

Oda al trabajo y la niña y el perro - Pedro Luis Raota
por Walter Belfiore , Argentina

Conocí la obra de Pedro Luis Raota de la mano de mi padre cuando yo tendría unos nueve o diez años. Recuerdo una galería larga y muy bien iluminada con una puerta al fondo y con las obras perfectamente enmarcadas en un riguroso blanco y negro. Luego me enteré que ese era además su domicilio, por Vicente López si mal no recuerdo. Supongo que las fotos tendrían un tamaño de 50x60 cm. pero a mí me parecían gigantes y en ese momento observando su obra decidí lo que quería ser de grande: FOTÓGRAFO. Quería poder generar las emociones que estaba sintiendo yo mismo en aquél momento observando cada una de sus fotos.
Raota no creía mucho en el “momento decisivo” a lo Bresson y fue muy criticado porque se decía que elaboraba demasiado sus fotografías pero a esas críticas el respondía” ...Un fotógrafo imagina una imagen, y si esa imagen que imagina no existe, la creará como lo hace un director de cine...”
Coincido plenamente con este criterio ya que lo único importante es transmitir mediante el arte un sentimiento, una emoción... y Raota era un hombre sensible con un lenguaje propio y demoledor ya que sus fotos podían generar una sonrisa o el llanto como el de la niñita del paraguas observando a su perro recién atropellado. Muchos consideraron esta foto como de mal gusto pero la realidad es que Raota tenía un amigo muy cercano que le pedía que le saque fotos a su niña. Un día el artista vio en la calle un perro muerto y llamó a su amigo para que traiga a su hija... esa es la historia de la foto y de cómo trabajaba este gran artista cuya obra parece haber caído en el olvido ya que no se reeditó ninguno de sus libros ni se organizó muestra de su frondosa obra, tanto es así que muchos estudiantes de fotografía, hoy ni lo conocen.
Para mí Pedro Luis Raota es El referente de la fotografía artística argentina, a él se le debe que este arte fuera reconocido en el mundo gracias a los innumerables premios internacionales que ganó. Y a mí repito, me hizo querer ser fotógrafo.

Contacto