Retrato

ROBERTO GUIDOTTI, ARGENTINA
por Carla Marty / Febrero 2014

Creo que fotografiar es mi forma de vivir.


¿Cómo te iniciaste en la fotografía Roberto?

Comencé en 1984, momento en que empecé a conocer el mundo de la fotografía y con él nuevas amistades, me dediqué por completo a ella. La fotografía transformó mi vida y la forma de ver el mundo. Hoy estoy cumpliendo 30 años en el medio.


¿Tuviste algún tipo de formación profesional o sos autodidacta?

Se podría decir que soy autodidacta. En mis comienzos empecé asistiendo al Foto Club, como mucha gente que ahora se inicia en mis talleres. Luego salí a buscar otros espacios, principalmente en Buenos Aires y a participar de los Encuentros Abiertos de Fotografía, viendo donde estaba la fotografía y los fotógrafos que nos interesaban: la fotografía de autor, la fotografía como lenguaje.


¿Qué fotógrafos te inspiraron?

Hay muchos. Yo soy retratista. Recuerdo muy bien lo que decía Julia Margaret Cameron ya en 1860: “La fotografía debe mostrar la grandeza interior a través de la apariencia exterior”. Creo que de eso se trata. Más contemporáneamente Diane Arbus, que en los sesenta trabaja en un contínuo espacio temporal con sus retratados hasta que algo se quiebra y es cuando surge la verdadera persona. Y en nuestro país fotógrafos que admiro y con los que compartí experiencias: Juan Travnik, Humberto Rivas y Marcos López en su primera época. Me considero un fotógrafo clásico.


¿Sos de lo que llevan siempre la cámara?

No. En este aspecto me hizo muy bien el celular con cámara, si surge una fotografía en la calle puedo tomar una foto sin problemas, en ese sentido fue volver a naturalizar una costumbre que había perdido, porque con el tiempo uno deja de sacar fotos para crearlas, y ese trabajo más íntimo y personal en el estudio te quita el hábito de sacar fotos en la calle.


¿Qué importancia tiene el Equipo Fotográfico a la hora de hacer una foto?

Como decía Alfred Eisenstaedt “lo más importante no es la cámara, sino el ojo”, o Arnold Newman: muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. “Una cámara mejor no hará nada por tí si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón”. Esto se los reitero habitualmente a los alumnos. Creo que la cámara es una herramienta necesaria, si vas a hacer un trabajo profesional lógicamente tendrás que usar un equipo adecuado a las necesidades, pero el equipo no va a hacer nada por vos. En mi taller hay experiencias muy buenas con cámaras muy sencillas. Yo pertenezco a una generación que nos formaron rígidamente con ese tema, con la idea de que si no tenías la última cámara o lo último en equipos no estabas a la altura de las circunstancias, así fue que pasé por todo tipo de cámaras, hasta que llegué a tener cámaras de las mejores.
En determinada circunstancia volviendo de un viaje traigo una cámara precaria, una Holga 120, que me había encargado un amigo y cuando saco mi primer rollo me enamoro perdidamente, así que estuve sacando mas de diez años fotos con dicha cámara. O sea que la cámara es una herramienta que se debe adaptar a las necesidades específicas del trabajo a realizar, pero no es determinante.


¿Y en relación a las nuevas tecnologías y las redes sociales como impactan en el mundo de la fotografía ahora que estamos bombardeados permanentemente por imágenes?

La fotogalería tiene su página, la usamos como medio de estudio y dar a conocer esos artistas y fotografías que consideramos han hecho a la historia de la fotografía. La red de internet utilizada con estos fines de estudio y difusión nos da posibilidades de conocer artistas y encontrarnos con obra que en otro tiempo era muy difícil, cuando teníamos acceso sólo a algunas revistas nacionales. Ahora la red abrió el espectro de información de un modo vertiginoso, y se puede acceder a artistas y colecciones de todo el mundo. El tema está en ver cómo leemos esas imágenes y en esto el trabajo que, bajo la guía de Alberto Monge, se hizo en la Fotogalería fue determinante en nuestra formación.


¿Cómo surge la Fotogalería Roberto Guidotti?

La Fotogalería nace en 2005 junto a Alberto Monge, Raúl Cottone, Martín Castro que es el diseñador, y Beatríz Leguiza quién se formó en estos años en el espacio y es hoy quién se encarga de la edición y selección para las muestras. Hace 9 años venimos trabajando junto a gente que se sigue sumando permanentemente.
La participación de Alberto Monge en este sentido fue decisiva porque con él hicimos un ciclo de talleres por los que pasamos a ver y estudiar todos los autores destacados de la historia de la fotografía, un taller de análisis e interpretación de la imagen, y luego seguimos con un ciclo de cine y fotografía, recorriendo en la historia del cine la importancia de la fotografía. Así por ejemplo conocimos y analizamos hechos relevantes para la formación artística de los participantes, como por ejemplo la vinculación entre Sergio Larraín, destacado fotógrafo chileno que saca una fotografía en París que la ve Cortzar y lo inspira para escribir “Las babas del diablo”, que a su vez lee Antonioni y lo inspira a hacer Blow up, un clásico del cine hacia la fotografía, por el alto contenido fotográfico.


Cómo ves el panorama de la fotografía actual?

Desde 2005 en la Fotogalería iniciamos un ciclo de muestras denominado: “Fotógrafos Argentinos, una Colección”, en ella conviven eclécticamente expresiones provenientes de todo el país, a partir de la convocatoria abierta oportunamente realizada y a la cuál fotógrafos de distintas regiones respondieron con generosidad, en las distintas ediciones. Este año hacemos la edición número nueve de “Fotógrafos Argentinos, una Colección”. Cada una contó con su catálogo y ahora estamos preparando la edición final con un libro que viene a cerrar este un ciclo de vida en la Fotogalería. Hoy la fotografía contemporánea ya tiene otro lenguaje y es otro tipo de aproximación. Considero que otra joven generación será la que deberá tomar la posta en este ámbito. A la fotografía le llevó cien años separarse de la pintura, para que pocos años de fotografía digital la devuelva a la pintura. Es una realidad compleja.


¿Cuál es la fotografía que más te marcó?

Es una foto llamada “Antonia”, que logré en diez fotogramas, no disparé los últimos dos fotogramas porque ya quería salir corriendo a revelarla. Fue una foto que asimismo me llevó años copiarla porque me costó verla, la intuía pero no la copiaba. Una foto en la que sentí que lo había logrado. Es como sentirse enamorado. Fue en un pueblo forestal del norte de la provincia de Santa Fe llamado Villa Ana, hace casi treinta años.-
“Las personas de mis fotografías son fragmentos de un complejo rompecabezas con los que intento reconstruir mi identidad. Rastreo en ellos vivencias que tal vez nunca han sucedido. Historias arraigadas en mi inconsciente que necesitan de protagonistas corpóreos para poder creerlas. Juego con mi cámara a la fantasía de poder conseguir romper la corteza de apariencia, para penetrar, por una fracción de segundo, los laberintos de una biografía que seguramente nunca nadie escribirá. Porque sólo somos cuando existimos para alguien. Y creo que fotografiar es lo que mejor puedo, y sé, hacer por los demás, el único modo en que mi bronca, mi compasión, mi impotencia, y la mayor parte de las veces mi afecto, se manifieste y perdure. Creo que fotografiar es mi forma de vivir.” Roberto Guidotti.

Sobre el autor:

Roberto es nacido en Santo Tomé, Pcia. de Santa Fe en 1951. Inicia su actividad fotográfica en 1984. Vive y trabaja en su provincia. Orientando su temática al aspecto humano y social de su entorno, al cuál se aproxima con recursos técnicos directos, despojados de efectismos, que se resuelven en imágenes íntimas, de gran contenido estético. Su obra ha sido expuesta en forma individual en distintos medios, entre los que pueden destacarse la Fotogalería del Teatro Gral. San Martín de Bs. As., la Fotogalería Municipal de Santa Fe, el Museo Provincial de Bellas Artes de Paraná (Entre Ríos), el Centro Cultural B. Rivadavia de Rosario, el Camera Club Linz de Austria, Galería Tina Modotti y Centro Cultural El Morro de La Habana, Cuba; Schneider Gallery Chicago, USA; Centro Cultural Jaime Savines Méjico DF; Centro Cultural Quintana Roo, Méjico; y en forma colectiva en numerosas oportunidades. Su Serie “Interiores”, es parte de la Colección de Muestras Itinerantes del Centro de la Imagen de México DF. Colabora activamente en la difusión de la Fotografía en su ámbito, como docente, coordinando talleres y participando como directivo de distintas instituciones. Creada en 2005, Estudio Guidotti Fotogalería se ha convertido con casi diez años de trayectoria en el lugar de referencia de la fotografía en Santa Fe. Contacto

Sobre la entrevistadora:

retratoCarla Marty es Licenciada en Filosofía, Escritora y Artista Visual. Considera su trabajo en fotografía como “experiencias estéticas” y una forma de “poetizar” a través de la imagen. Vive y reside en Santa Fe Capital, Rep. Argentina.
Contacto: carlamarty@gmail.com