logo bex mapa
Menu

Laura Aguzin

Fragmentadas

Todas las creaciones culturales de una u otra manera emergen de la interioridad, de un inconsciente individual y colectivo que lucha por materializarse y salir a la luz.
Se trata quizás de todo aquello que nos angustia o nos produce miedo, o de lo que no podemos controlar, o de lo que nos puede desencantar, o la de todo lo que nos evoca lo mágico y misterioso, o simplemente de lo desconocido.
Cada ensayo fotográfico comienza como un monólogo silencioso de dudas y creencias y termina como un diálogo sin conclusiones, abierto a las preguntas de la humanidad desde tiempo inmemorial.
Así, el paso del tiempo y sus testigos; el espejo, sus mitos y misterios; el descubrimiento del deseo y su goce; las luchas colectivas y la defensa de las ideas; los ancestros y sus huellas; el amor y sus cicatrices; las presencias invisibilizadas, la cotidianeidad, las pausas, el movimiento, la imperfección, en fin… la vida misma.
Este ensayo propone diálogo intergeneracional, de una madre con su hija adolescente y de qué manera el feminismo las ha atravesado. Se construyó a partir del año 2018 y algunas de sus series fueron expuestas en muestras colectivas. Pertenezco a la generación de mujeres que lucharon para salir del silencio; y ellas, nacieron para ser libres. El feminismo me atravesó, me cuestionó, me interpeló y me ayudó a iniciar un largo camino de aprendizaje. Ese camino no fue solitario, me encontré con otrxs que me acompañan aun hoy y que son compañerxs y maestrxs de vida. Entres ellxs están mis hijas.
Cuando llegaron a la adolescencia, comenzamos juntas a resignificar estos roles, a desocultar nuestras construcciones y deconstrucciones generacionalmente diferentes. Lo hicimos a través del diálogo, con las palabras, con las búsquedas compartidas, con el codo a codo en la apropiación del espacio público. Y allí nació esta propuesta de diálogo, eligiendo un lenguaje diferente, el lenguaje fotográfico.
Quizás fue la forma que encontramos de ahuyentar los fantasmas y los miedos, y empoderarnos de nuestros sueños.
Dialogamos, nos reimos y enojamos, nos atravesamos en cuerpo y mirada. Después, no fuimos las mismas.
(Laura Aguzin)