Libros de fotografía

 

Aluvión - Sebastián Miquel

64 páginas | 23,5x21cm. | Tapa blanda | Bulbo Editorial

Aluvión, un libro de fotografía documental de Sebastián Miquel que retrata la resistencia y la ocupación de las calle como territorio político y de disputa en los últimos dos años de neoliberalismo, será presentado este viernes en la ciudad de Esquel con la presencia de Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada de Santiago Maldonado, protagonistas de sus páginas y uno de los símbolos de la lucha popular por la Memoria, la Verdad y la Justicia en los tiempos que corren.
La elección de Esquel no fue ciudad para su lanzamiento no fue casual. Chubut es el territorio de lucha de los pueblos mapuches que estuvieron en el centro de la escena política en el último año. Lugar donde se desencadenó la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería.
La obra de Sebastián Miquel también está dedicada a Rafael Nahuel, el joven asesinado por Prefectura en Villa Mascardi, Bariloche, y a los presos y presas políticos de la gestión iniciada por Cambiemos en 2016. Ante la urgencia de decir, el foco de su cámara está puesto en un pueblo que no se resigna y que invita a los múltiples otros a sumarse a algo incierto pero necesario, estar de pie frente al espanto de un régimen político opresivo, cínico e injusto.

Estas fotografías de Sebastián Miquel están reunidas bajo el amparo de la palabra Aluvión. Ella posee una extraordinaria resonancia en la historia política argentina. Su raíz meteorológica o bien geológica se desvanece. Pero lo importante es que remite sin duda a lo intempestivo.
A una tempestad insospechada y temida. A un derrame inesperado. A un acontecimiento mayúsculo, en este caso, de las multitudes argentinas. Ese aluvión está en las fotos de Seba Miquel, bajo una forma de sufrimiento, torsos desnudos, brazos enlazados y rostros endurecidos.
Son bellas por cierto pero son una invitación a sumergirse en una marea desdichada y luchadora. Se trata entonces de una belleza a la que se le suma un dolor, una expectativa y el signo de un tiempo agrio. No tranquilizan, al contrario; escandalizan y angustian dado el tiempo quizás enfermizo al que señalan. Y a la vez escoge al individuo que espera y lo padece.
Liliana Herrero.- Fuente.
Contacto del autor.

Otros libros:

Galería

A

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

Y