Salteños, Florencia Blanco
Una tenue zozobra
Salta está enclavada en el extremo norte del territorio argentino, a gran distancia de Buenos Aires –lo que ya es decir mucho– y de las ricas planicies pampeanas.
Enclaustrada en un clima de lejanía y postergación, la provincia es un muñón de la musculatura más activa del país. Mucho tiempo atrás la economía de la región conoció la prosperidad, en el tiempo en que fue aduana y “puerto seco” para el comercio entre el poderoso Virreinato del Perú y el del Río de la Plata. Ese recuerdo –la flor de un día– está enquistado aún en la mentalidad de las clases pudientes del lugar a pesar de la larga y morosa decadencia regional. En verdad, la experiencia política de sus actuales pobladores se resume en estancamiento, clientelismo y espera.
Las fotografías de Florencia Blanco tomadas en Salta se nos aparecen como asombrados frescos bucólicos o como catálogos de costumbres, pero no lo son. Una delicada violencia ha quedado grabada en ellas, una tenue zozobra. Cada una de las tomas absorbió del lugar la cuota de sombra que le corresponde. Así, en los estudiantes joviales que celebran su día se adivina un futuro sometimiento a las reglas implacables de la sociabilidad. La energía y la espontaneidad acaban por disolverse en interiores domésticos centrípetos donde vidas sin impulso van deshojándose entre cortinas pesadas, emblemas religiosos, crespones, candelabros y retratos de predecesores idos hace tiempo. Nos damos cuenta que la educación de muchos salteños comienza y acaba en esos salones.
Como si a la vez hubiese sondeado lo público y lo privado, lo natural y lo artificial, la festividad y la soledad, Florencia Blanco ha procurado comprender los símbolos, las instituciones y los ciclos sociales del lugar. La alegría y la calma han quedado testimoniados, pero también la adopción de lo postizo y el desangelamiento de los ritos repetidos. Otras veces, predomina en la fotógrafa un interés fascinado por ciertos espacios en vías de desaparición, por sus decoraciones de cartón piedra, sus antiguallas desfasadas y sus billares vetustos. Esas imágenes salvadas para siempre son resultado de un acto de piedad por la suerte de los lugares de paso.
Muchas cosas ha visto Florencia Blanco. Ha visto dioses griegos en hombres que se recrean en la corriente de un río, a una procesión fúnebre en gente evacuada de la crecida de las aguas, a congojas irredimibles en el aire pesado de las habitaciones, a falsas fugas al mar en un afiche del paraíso. Porque hay agua, mucha agua en estas fotos, un rumor gozoso en una provincia de montañas y desiertos, donde la salida al mar ha sido desde siempre un asunto económico y político de primer orden. Una fotografía de la pared de un negocio muestra una imagen balnearia tan paradisíaca como imposible. En otra foto, seis personas hunden sus pies en la inundación.
Se hace notorio un contraste insalvable entre la ciudad estática y la naturaleza plácida, entre los ritos sociales obligados y el refrescado remanso al lado del agua. El maniquí de novia exhibido en una vidriera tiene más intimidad con el cisne ornamental anclado en un jardín que con los cuerpos indolentes bendecidos por ríos y arroyos. Un perro mancado y un árbol desmembrado desentonan menos en la ciudad que en un sendero del bosque, como si la precariedad de la existencia fuera consecuencia de la vida civilizada más que de las dificultades que al hombre le plantea la naturaleza.
Florencia Blanco pasó su infancia y su adolescencia en la ciudad de Salta. Sus fotografías tratan de recuperar visiones hundidas en el recuerdo. El aprestamiento sensorial de una persona durante sus años formativos es todavía una zona misteriosa al entendimiento. Los niños, como si fuesen esponjas, absorben la gama cromática y las pesadumbres, y también los ritos sociales de sus mayores. Lo absorbido va macerándose en el magma de la memoria, para regresar, a destiempo, como crepitación del aparato de la visión. Si ese proceso pudiera ser congelado por un instante, sabríamos porqué los fotógrafos hacen lo que hacen.
Christian Ferrer.
Contacto de la autora.
Otros libros:
Galería
A
- Abuela Negra - Carla Piacenza
- Abweg - Nicolás Wormull
- Acción fotográfica 1985-2015
- Actos de fe en Guatemala
- AD1OS - Elías Sarquis
- Afi-Multitudes en sombras
- Aires de Buenos Tangos
- Altares de la ausencia
- Aluvión - Sebastián Miquel
- Ama de casa - Daniela Bertolini
- Antonhy Caronia - Afro Cuba
- Antiguos oficios porteños
- Alta sensibilidad
- Andares - Cardella, Díaz
- Antártida Negra - Adriana Lestido
- Antológica - Norberto Puzzolo
- Apátrida - Tomás Quiroga
- A raíz desnuda - Lozano, Lo Re
- Arquipélago - Cristiano Sant Anna
- A y O - Daniel Barraco
- Artes y Oficios - Daniel Barraco
- As aventuras po’s modernas
- Ascenso feroz - Ariel Gaspardi
- Autorretratos (en 5 segundos)
- Balam - Fotografía contemporánea
- Batallas felices
- Beba - Pablo Guidali
- Benedetti - Eduardo Longoni
- Bicicletas en foco - Floral Zu
- Bienal Fotog. Doc. Tucumán 2016
- Blumen - Irene Cruz
- Box 620 - Elvira Ferrazini
- Brasilia - Mauricio Waisman
- Brigada fotográfica
- Buenos Aires en color
- Buenos días Cruz del cielo
- Buby - Silvia Kernel
- Buenos Aires en gris
B
C
- Campeones - Michael Q. Pérez
- Campo - la mirada infinita
- Canto a la realidad - Érika Billeter
- Cañibano Raúl
- CCF
- Caos subacuático - Guillermo Giansanti
- Capturados para siempre
- Carnavaleando - Guido Piotrkowski
- Carlos Bosch
- Carnaval
- Cartier Bresson - Europeans
- Casapoli Residencias
- Cayetano Arcidiacono
- Catálogo Nano
- Cenizas en patagonia
- -42 grados -Cristóbal Olivares
- Charlas con fotógrafos
- Celebración de la tierra
- Check out- Ana Escobar
- Citadino- Javier Godoy Fajardo
- Chukurama - Rodrigo V. Ardisoni
- Cien años del poeta de la gente - Eduardo Longoni
- Ciganos - Rogério Ferrari
- Cincuenta regresiva
- Clases - Jorge Sáenz
- Colectivo ojo izquierdo
- Colectivos de fotografía militante
- Colonia, Piedra y agua
- Conchalí - Mauricio Duarte
- Conectadas - Effem
- Con luz propiaHernán - Kaloian S. Cabrera
- Contactos americanos
- Contrastes revista
- Contrasombras - Leonora Vicuña
- Cosa de pueblo - Federico Estol
- Covacha - Jerónimo Rivero
- Cuadernos de Potosí
- Cuñadas - Franco Verdoia
- Cuatro - Mariana Salcedo
- Cuba por Korda
- Cuba diario de un fotógrafo
- Curso/Discurso
D
- 30 tríos - Daniel Goldberg
- De Guarda - Zaida Gonzáalez
- Desde cerca - Ataulfo Pérez Aznar
- Desierto - Liliana Parra
- Destellos #4
- Destiempos - Eduardo Longoni
- Diciembre - Sub. Coop.
- Directores de fotografía
- Donde la luna es ronda - A. Tato
- 2 a 3 segundos de silencio - Daniel Barraco
- Duermevela - Eduardo Longoni
- Dulce Equis Negra 3
- Dulce Equis Negra 10
- Dulce Equis Negra 11
- Dulce Equis Negra 15
- Dulce Equis Negra 16
- Dulce Equis Negra 17
E
- El baldío móvil
- El bombo legüero
- El Borda - Eduardo Gil
- El centro - Paulina Scheitlin
- El fotolibro latinoamericano
- El fotoperiodismo - Pierre Jean Amar
- El fotoperiodismo en Argentina - Cora Gamarnik
- El libro blanco - Fernando Allen
- El libro de barro - Fernando Allen
- El libro dorado - Fernando Allen
- El libro del cóndor - Hernán Canuti
- El libro de piedra - Fernando Allen
- El otro fútbol - Héctor Rio
- El río - Mauricio Quezada
- El buen estado de los sueños
- El fuego al final, Luciano pappalardo
- El mirador del gallo - Rayen Luna Solar
- El tiempo es veloz - Nora Brito
- Em terra - Laura Lavergne
- En carrera - Beatríz Leguiza
- En la costa - A. Gulminelli
- En la palma de mi mano - Fernanda Larraín
- Encuentro de miradas
- Ensayos sobre fotografía
- Entrada al cielo - Birte Pedersen
- Erzsé - Verónica Bonta
- Ese instante que no se olvida
- Espera(nza) Anita Pouchard Serra
- Estada - CDF
- Esteban Pastorino
- Etcétera - Nora Aslan
- Estos papeles son más fuertes que los ladrillos - Abel Alexander
F
- Fanzines Bex
- Fe - Gaby Messina
- Fin del mundo - Nicolás Janowski
- Fotografía y memoria
- Flores - Silvana Lanchez
- Florida - Valeria Seco
- Fotógrafos argentinos una colecc.
- Fotógrafos ecuatorianos-directorio
- Fotografía Actual 2
- Foto suelta - Fernando Allen
- Fotografías actual mendocina 2
- Fotografía latinoam. 1895-2008
- Fotografía y dispositivos móviles
- Fotografías mínimas - L. Piñeiro
- Fotografías Mario Marotta
- Fue Penal!
- Futuro recuperado - Daniel Minsky
G
- Grandes mujeres, Almas gemelas - Gaby Messina
- Gata Flora
- Genealogía del pliegue
- Gente en su casa - A. Goldstein
- Gran Angular - Colirio
- Grandes maestros - Gaby Messina
- Guau! Colecc. Pianopiano
- Güor - Fer Marín
H
- Heimat, una ubicación íntima - Stefanie Wolff
- Héroes del brillo - Federico Estol
- Historias de fotógrafos
- Humanos - Facundo José
- Humor sagrado - Rodrigo Villalón
I
- Imágenes del regreso - 1983
- Imagen y texto - Leandro Forniés
- Imágenes de la ausencia
- Imágenes apuntadas
- Imagen criolla - Nathalie Goffard
- Impresión
- Indómita luz - Revistas
- Inventarios - Andy Goldstein
- Islas Malvinas - Matias Romano
J
K
L
- Lado B - Gonzalo Gatto
- Laberinto - A. Chaskielberg
- La fotografía está en la calle
- La fotografía en la Argentina
- La gran casa - Walter Sangroni
- La fiesta de la cruz de mayo - Rodrigo Villalón
- La isla del tesoro
- La luz sobre el rostro
- La memoria del paisaje - G. Salas
- La niebla - Mauricio Valenzuela
- La noche - Luis Vignoli
- La partida - Jorge Sáenz
- La piedra en el aire
- La traza - Victoria Gesualdi
- La vida de Oscar - Oscar Muchiut
- La Zona - Liliana Contrera
- Lima Km. 100 - Gaby Messina
- Limbo - Martín Kovensky
- Locales - Gustavo Sancricca
- Lo propio, la adoración, lo errante - Julieta Anaut
- Lo que se ve - A. Lestido
- Los abrazos - Gabriela Muzzio
- Los hijos de la tierra
- Luis González Palma
- Luz mala - Melisa Scarcella
- Los segundos - Cecilia Lenardón
- Los vínculos
- Luz en la piel
M
- Mácula - Rosana Simonassi
- Mala memoria - Daniel Merle
- Malvinas - Juan Travnik
- Man Ray - París 1920-1934
- M2 - David Alarcón Kritzer
- Manuel Magalhäes - Album
- Mañana vas a ver al Che
- Marcos López
- Materia Sensible
- Merlisuperpop - Verónica Merli
- Miradas - Tomás Casares
- Miradas remotas - Andrés Wertheim
- Mi sombra no se quema con el fuego - Lola Mega
- Mondo Eusebio - Martín Crespo
- Morning Song - Sarah Pabst
- Mujeres tierra - Aldana Loiseau
N
- Nada que decir
- Natureza Gaúcha - Zé paiva
- Nelson Garrido
- Nexo - Marcelo Brodsky
- No todo escombro es una ruina - Germán Romeo Pena
- Ni lágrimas ni culpa
- Noche de circo - Daniel Barraco
- Noche de estrellas - Cristian Ochoa
- No somos lo que esperas
- Nueva fotografía latinoamericana
O
- Objetivo: La mujer
- Ojo de pez
- Ojo Zurdo
- Oliverio Girondo -Eduardo Longoni
- Orígenes - Sangre Aymará
- Oscar Pintor - Fotógrafo
- Otsuchi - Alejandro Chaskielberg
P
- Pachica - Rodrigo Villalón
- País sin nombre - Mauricio Toro Goya
- Paradocs - Ecuador
- Patagonia reatos de viento y piedra
- Pedregal - Jorge L. S. García
- Percepciones inseguras
- Pewenches - Oscar Menares
- Pido, prometo y pago - Jorge Santos G.
- Playa Blanca - Pablo Mekler
- Ponete un disco
- Posteo
- Prescindible - Carla Piacenza
- Pretérito - Carlos Bittar
- Principios de la fotografía aplicada
- Profano - Ediciones Bex
- Proyecto Yeka - Luis Abadi
Q
R
- Rain - Manu Castillo
- Recuérdame al morir
- Rehabilitación - Mario Marotta
- Reforma
- Reflejos íntimos - Gerda Willer Konrad
- Repúbica de Waires - Claudio Larrea
- Reset - 01
- Reveladas - Marisa Bonzón
- Rizoma
- Roberto Guidotti - Fotografías
- Rock Argentino - Charlie Píccoli
- Rodrigo Etem
- Rutas y Caminos
S
- Saber ver - Gaby Messina
- Salón estenopeico 2020
- Salteños - Florencia Blanco
- Segunda línea - Pablo Paco Yáñez
- Señales de humo para otros mundos
- Sentires - Valeria Yevara
- Seres ocultos - Horacio Varela
- Siete Crónicas
- Siete vidas - Gastón Iñiguez
- Small Scarce - Lucía Von Sprecher
- Striptease - Gimena Areco
- Suburbios cercanosa - Leonardo Marino
- Sudeste - Dalina Degiorgi
- Sueño de la razón
- Sueños velados
- Summertime - Leandro Piñeiro
- Superficies - Longoni Piccini
T
- Tatau - Luciana Motta
- Taypi - Rodrigo Villalón
- The room we make for ourselves
- The power of now - Tomás Cox Ferrer
- Temporal - Chile
- Terminal - Juana Barreto Yampey
- Territorio - Inmensidades
- Tierra - Daniel Muchiut
- Tigre
- Tina Modotti
- Tina Modotti
- Tinta libre
- Todo y Nada - Pousthoumis - Volá
- Todos al furgón - Matias Barutta
- Touch - Javier Calvelo Luisi
- Tras la imagen
- Trelew 72
- Tu mirada sobre Cuba
U
- Ubi Sunt - Juan Manuel Fiuza
- Uma Outra Cidade - Iatä Cannabrava
- Un autorretrato cubano
- Uno a uno
- Un campo de flores - Leslie Miranda Zepeda
- Urbes mutantes
- Unterwegs - Débora Caro Reyes
- Urgente/Emergente - Denise Labraga, M.J. Burgos
- Utopía - Daiana Rodríguez Quinteros
V
- Viajeros a la sombra de Darwin - Inés Yujnovsky
- Vivir en la tierra - Andy Goldstein
- Vuelta a la manzana - Sol Arrese, L. Ezpeleta