Imágenes de la ausencia
El siluetazo, Bs. As. 1983 - Eduardo Gil
Imágenes de la ausencia. El Siluetazo. Buenos Aires, 1983, de Eduardo Gil, reúne fotografías ya clásicas de varias de las manifestaciones y los reclamos públicos que se multiplicaron sobre el final de la dictadura y el comienzo de la democracia, e incluye además lúcidos textos de Ana Longoni, Florencia Battiti, Estela de Carlotto y Aníbal Jozami que sitúan la práctica de Gil en el contexto histórico, ofrecen testimonios y reflexionan sobre la doble relevancia —estética y política— de este trabajo. El Siluetazo —impulsado por los artistas plásticos Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel— fue tal vez, de todas esas “acciones estéticas de praxis políticas”, en términos de Roberto Amigo, la que mejor mostró la potencia que surge cuando estética y política se fusionan y actúan una transformación en lo real. Tanto Hospital Borda (1982-1985) —Gil coordinaba, en esa época bressoniana, un taller de fotografía con los internos—, como El Siluetazo y la más reciente (argentina) (1985-2000) interpelan lo social desde lo público, y lo público desde sus márgenes. Y estos márgenes se alojan en ciertas prácticas urbanas, pero también en cristalizaciones institucionales.
Como si la clave para comprender lo social estuviera en lo que se ha invisibilizado, en lo que está fuera de campo, en el espacio del no: los locos, los desaparecidos, los heridos, los que hacen fila, los que se arrodillan, los que reclaman. El no aparece como condición de los márgenes y también como denuncia: es la cara agria del poder, los uniformes.
La transformación estético-política que encarnó el Siluetazo se reactiva, más de treinta años después, con la edición de Imágenes de la ausencia; y esto tal vez se deba al lugar que ocupa respecto de su referente. La colaboración de Ana Longoni describe de manera acertada ese vínculo: ?El partícipe, el testigo, el artista”. Es en la simultaneidad de esos roles y en el tratamiento reflexivo y consciente que Gil da a esta obra —a sus contextos de recepción y circulación: la edición de este libro y la muestra el año pasado en el Parque de la Memoria, en Buenos Aires— donde se salda la polémica que opone capacidad transformadora a museificación. El recorrido de estas imágenes tiende a garantizar justamente contextos de sentido que, lejos de paralizarla o vaciarla políticamente, la ayudan a seguir irradiando su potencia original. En Sobre la fotografía, Susan Sontag habla de la apariencia de las cosas, de la inquietud frente al mundo, de la certificación de la experiencia a través de la cámara y de cómo se conforma un acontecimiento (fotografiable). Afirma: “Toda posibilidad de comprensión está arraigada en la capacidad de decir no”. Eduardo Gil produjo un conjunto de fotografías que resultan relevantes en su triple condición de piezas de arte, documentos y acciones; en síntesis, todo lo que hace a la posición de un artista.
Contacto del autor.
Otros libros:
Galería
A
- Abuela Negra - Carla Piacenza
- Abweg - Nicolás Wormull
- Acción fotográfica 1985-2015
- Actos de fe en Guatemala
- AD1OS - Elías Sarquis
- Afi-Multitudes en sombras
- Aires de Buenos Tangos
- Altares de la ausencia
- Aluvión - Sebastián Miquel
- Ama de casa - Daniela Bertolini
- Antonhy Caronia - Afro Cuba
- Antiguos oficios porteños
- Alta sensibilidad
- Andares - Cardella, Díaz
- Antártida Negra - Adriana Lestido
- Antológica - Norberto Puzzolo
- Apátrida - Tomás Quiroga
- A raíz desnuda - Lozano, Lo Re
- Arquipélago - Cristiano Sant Anna
- A y O - Daniel Barraco
- Artes y Oficios - Daniel Barraco
- As aventuras po’s modernas
- Ascenso feroz - Ariel Gaspardi
- Autorretratos (en 5 segundos)
- Balam - Fotografía contemporánea
- Batallas felices
- Beba - Pablo Guidali
- Benedetti - Eduardo Longoni
- Bicicletas en foco - Floral Zu
- Bienal Fotog. Doc. Tucumán 2016
- Blumen - Irene Cruz
- Box 620 - Elvira Ferrazini
- Brasilia - Mauricio Waisman
- Brigada fotográfica
- Buenos Aires en color
- Buenos días Cruz del cielo
- Buby - Silvia Kernel
- Buenos Aires en gris
B
C
- Campeones - Michael Q. Pérez
- Campo - la mirada infinita
- Canto a la realidad - Érika Billeter
- Cañibano Raúl
- CCF
- Caos subacuático - Guillermo Giansanti
- Capturados para siempre
- Carnavaleando - Guido Piotrkowski
- Carlos Bosch
- Carnaval
- Cartier Bresson - Europeans
- Casapoli Residencias
- Cayetano Arcidiacono
- Catálogo Nano
- Cenizas en patagonia
- -42 grados -Cristóbal Olivares
- Charlas con fotógrafos
- Celebración de la tierra
- Check out- Ana Escobar
- Citadino- Javier Godoy Fajardo
- Chukurama - Rodrigo V. Ardisoni
- Cien años del poeta de la gente - Eduardo Longoni
- Ciganos - Rogério Ferrari
- Cincuenta regresiva
- Clases - Jorge Sáenz
- Colectivo ojo izquierdo
- Colectivos de fotografía militante
- Colonia, Piedra y agua
- Conchalí - Mauricio Duarte
- Conectadas - Effem
- Con luz propiaHernán - Kaloian S. Cabrera
- Contactos americanos
- Contrastes revista
- Contrasombras - Leonora Vicuña
- Cosa de pueblo - Federico Estol
- Covacha - Jerónimo Rivero
- Cuadernos de Potosí
- Cuñadas - Franco Verdoia
- Cuatro - Mariana Salcedo
- Cuba por Korda
- Cuba diario de un fotógrafo
- Curso/Discurso
D
- 30 tríos - Daniel Goldberg
- De Guarda - Zaida Gonzáalez
- Desde cerca - Ataulfo Pérez Aznar
- Desierto - Liliana Parra
- Destellos #4
- Destiempos - Eduardo Longoni
- Diciembre - Sub. Coop.
- Directores de fotografía
- Donde la luna es ronda - A. Tato
- 2 a 3 segundos de silencio - Daniel Barraco
- Duermevela - Eduardo Longoni
- Dulce Equis Negra 3
- Dulce Equis Negra 10
- Dulce Equis Negra 11
- Dulce Equis Negra 15
- Dulce Equis Negra 16
- Dulce Equis Negra 17
E
- El baldío móvil
- El bombo legüero
- El Borda - Eduardo Gil
- El centro - Paulina Scheitlin
- El fotolibro latinoamericano
- El fotoperiodismo - Pierre Jean Amar
- El fotoperiodismo en Argentina - Cora Gamarnik
- El libro blanco - Fernando Allen
- El libro de barro - Fernando Allen
- El libro dorado - Fernando Allen
- El libro del cóndor - Hernán Canuti
- El libro de piedra - Fernando Allen
- El otro fútbol - Héctor Rio
- El río - Mauricio Quezada
- El buen estado de los sueños
- El fuego al final, Luciano pappalardo
- El mirador del gallo - Rayen Luna Solar
- El tiempo es veloz - Nora Brito
- Em terra - Laura Lavergne
- En carrera - Beatríz Leguiza
- En la costa - A. Gulminelli
- En la palma de mi mano - Fernanda Larraín
- Encuentro de miradas
- Ensayos sobre fotografía
- Entrada al cielo - Birte Pedersen
- Erzsé - Verónica Bonta
- Ese instante que no se olvida
- Espera(nza) Anita Pouchard Serra
- Estada - CDF
- Esteban Pastorino
- Etcétera - Nora Aslan
- Estos papeles son más fuertes que los ladrillos - Abel Alexander
F
- Fanzines Bex
- Fe - Gaby Messina
- Fin del mundo - Nicolás Janowski
- Fotografía y memoria
- Flores - Silvana Lanchez
- Florida - Valeria Seco
- Fotógrafos argentinos una colecc.
- Fotógrafos ecuatorianos-directorio
- Fotografía Actual 2
- Foto suelta - Fernando Allen
- Fotografías actual mendocina 2
- Fotografía latinoam. 1895-2008
- Fotografía y dispositivos móviles
- Fotografías mínimas - L. Piñeiro
- Fotografías Mario Marotta
- Fue Penal!
- Futuro recuperado - Daniel Minsky
G
- Grandes mujeres, Almas gemelas - Gaby Messina
- Gata Flora
- Genealogía del pliegue
- Gente en su casa - A. Goldstein
- Gran Angular - Colirio
- Grandes maestros - Gaby Messina
- Guau! Colecc. Pianopiano
- Güor - Fer Marín
H
- Heimat, una ubicación íntima - Stefanie Wolff
- Héroes del brillo - Federico Estol
- Historias de fotógrafos
- Humanos - Facundo José
- Humor sagrado - Rodrigo Villalón
I
- Imágenes del regreso - 1983
- Imagen y texto - Leandro Forniés
- Imágenes de la ausencia
- Imágenes apuntadas
- Imagen criolla - Nathalie Goffard
- Impresión
- Indómita luz - Revistas
- Inventarios - Andy Goldstein
- Islas Malvinas - Matias Romano
J
K
L
- Lado B - Gonzalo Gatto
- Laberinto - A. Chaskielberg
- La fotografía está en la calle
- La fotografía en la Argentina
- La gran casa - Walter Sangroni
- La fiesta de la cruz de mayo - Rodrigo Villalón
- La isla del tesoro
- La luz sobre el rostro
- La memoria del paisaje - G. Salas
- La niebla - Mauricio Valenzuela
- La noche - Luis Vignoli
- La partida - Jorge Sáenz
- La piedra en el aire
- La traza - Victoria Gesualdi
- La vida de Oscar - Oscar Muchiut
- La Zona - Liliana Contrera
- Lima Km. 100 - Gaby Messina
- Limbo - Martín Kovensky
- Locales - Gustavo Sancricca
- Lo propio, la adoración, lo errante - Julieta Anaut
- Lo que se ve - A. Lestido
- Los abrazos - Gabriela Muzzio
- Los hijos de la tierra
- Luis González Palma
- Luz mala - Melisa Scarcella
- Los segundos - Cecilia Lenardón
- Los vínculos
- Luz en la piel
M
- Mácula - Rosana Simonassi
- Mala memoria - Daniel Merle
- Malvinas - Juan Travnik
- Man Ray - París 1920-1934
- M2 - David Alarcón Kritzer
- Manuel Magalhäes - Album
- Mañana vas a ver al Che
- Marcos López
- Materia Sensible
- Merlisuperpop - Verónica Merli
- Miradas - Tomás Casares
- Miradas remotas - Andrés Wertheim
- Mi sombra no se quema con el fuego - Lola Mega
- Mondo Eusebio - Martín Crespo
- Morning Song - Sarah Pabst
- Mujeres tierra - Aldana Loiseau
N
- Nada que decir
- Natureza Gaúcha - Zé paiva
- Nelson Garrido
- Nexo - Marcelo Brodsky
- No todo escombro es una ruina - Germán Romeo Pena
- Ni lágrimas ni culpa
- Noche de circo - Daniel Barraco
- Noche de estrellas - Cristian Ochoa
- No somos lo que esperas
- Nueva fotografía latinoamericana
O
- Objetivo: La mujer
- Ojo de pez
- Ojo Zurdo
- Oliverio Girondo -Eduardo Longoni
- Orígenes - Sangre Aymará
- Oscar Pintor - Fotógrafo
- Otsuchi - Alejandro Chaskielberg
P
- Pachica - Rodrigo Villalón
- País sin nombre - Mauricio Toro Goya
- Paradocs - Ecuador
- Patagonia reatos de viento y piedra
- Pedregal - Jorge L. S. García
- Percepciones inseguras
- Pewenches - Oscar Menares
- Pido, prometo y pago - Jorge Santos G.
- Playa Blanca - Pablo Mekler
- Ponete un disco
- Posteo
- Prescindible - Carla Piacenza
- Pretérito - Carlos Bittar
- Principios de la fotografía aplicada
- Profano - Ediciones Bex
- Proyecto Yeka - Luis Abadi
Q
R
- Rain - Manu Castillo
- Recuérdame al morir
- Rehabilitación - Mario Marotta
- Reforma
- Reflejos íntimos - Gerda Willer Konrad
- Repúbica de Waires - Claudio Larrea
- Reset - 01
- Reveladas - Marisa Bonzón
- Rizoma
- Roberto Guidotti - Fotografías
- Rock Argentino - Charlie Píccoli
- Rodrigo Etem
- Rutas y Caminos
S
- Saber ver - Gaby Messina
- Salón estenopeico 2020
- Salteños - Florencia Blanco
- Segunda línea - Pablo Paco Yáñez
- Señales de humo para otros mundos
- Sentires - Valeria Yevara
- Seres ocultos - Horacio Varela
- Siete Crónicas
- Siete vidas - Gastón Iñiguez
- Small Scarce - Lucía Von Sprecher
- Striptease - Gimena Areco
- Suburbios cercanosa - Leonardo Marino
- Sudeste - Dalina Degiorgi
- Sueño de la razón
- Sueños velados
- Summertime - Leandro Piñeiro
- Superficies - Longoni Piccini
T
- Tatau - Luciana Motta
- Taypi - Rodrigo Villalón
- The room we make for ourselves
- The power of now - Tomás Cox Ferrer
- Temporal - Chile
- Terminal - Juana Barreto Yampey
- Territorio - Inmensidades
- Tierra - Daniel Muchiut
- Tigre
- Tina Modotti
- Tina Modotti
- Tinta libre
- Todo y Nada - Pousthoumis - Volá
- Todos al furgón - Matias Barutta
- Touch - Javier Calvelo Luisi
- Tras la imagen
- Trelew 72
- Tu mirada sobre Cuba
U
- Ubi Sunt - Juan Manuel Fiuza
- Uma Outra Cidade - Iatä Cannabrava
- Un autorretrato cubano
- Uno a uno
- Un campo de flores - Leslie Miranda Zepeda
- Urbes mutantes
- Unterwegs - Débora Caro Reyes
- Urgente/Emergente - Denise Labraga, M.J. Burgos
- Utopía - Daiana Rodríguez Quinteros
V
- Viajeros a la sombra de Darwin - Inés Yujnovsky
- Vivir en la tierra - Andy Goldstein
- Vuelta a la manzana - Sol Arrese, L. Ezpeleta