África, un encuentro de miradas
Esteban Tapella | San Juan
Por mucho tiempo lo soñé, y un día, casi sin pensarlo, pude viajar al continente negro. Su gente, su música, su todo llenaron mi corazón. Dicen que África es el misterio, la luz y el color.
La música, lo salvaje, la aventura y los contrastes. Es la vida y la muerte en su estado más puro. Para mi es todo eso, y mucho más! Alguien me dijo que los ojos son el espejo del alma; y una foto, en esencia, una mirada. El África que observo, cruzada por la pobreza, la guerra y las hambrunas, se muestra en sus miradas llena de vida y ternura. He visitado, en tres viajes diferentes, Camerún, El Congo, Benín, Nigeria y Uganda. En el intento por plasmar en imágenes todo aquello que me gustaría guardar en la memoria por siempre he visto, curiosamente, que son ellos, hombres, mujeres y niños, quienes me miran e interpelan.
Miradas contra miradas. Miradas que reclaman nuestra mirada, miradas que buscan ser y no sólo estar, miradas que buscan abrir una puerta a la esperanza. Así, aquellos que generosamente se ha dejado fotografiar inician un largo y silencioso diálogo con cada uno de nosotros.
Sus miradas son capaces de atraparte y no soltarte. En ningún lugar he encontrado sonrisas como las que allí te regalan cada día, ni miradas tan profundas que reflejan la sabiduría de siglos.
Una vez alguien me dijo “África te parte el corazón pero te engrandece el alma” y es cierto!