Este proyecto fue, ganador del primer concurso de fotolibro El Ojo Salvaje 2014, Crespo explica que optó por la Avenida Eusebio Ayala por que ese espacio representa un universo por donde fluye la vida que va y viene a la ciudad de Asunción. “Una avenida es como una playa, es decir una franja de territorio donde confluye la vida social del entorno, donde se sintetiza la interacción humana, llegando al caos de las horas pico, donde pelean por un espacio los hombres y las máquinas” afirma. Con respecto a la nocturnidad de las fotos, comentó que a esa hora de la jornada, se sentía más en sintonía con el universo, razón por la cual se inspiró para las actividades creativas. “Es el momento en que el duro clima de Asunción se toma una tregua y se puede caminar sin ser calcinado, la avenida Eusebio Ayala muda su apariencia en forma radical por la noche, se podría decir que el hombre se retira y quedan las máquinas en el estado de diseño puro de sus estructuras” explica. Los personajes que aparecen en el libro también dejaron su huella en el autor.
Crespo comenta que retrata a las personas mirando a la cámara, interactuando con la lente, y por ello siempre se establece un diálogo con los mismos. Entre las personas que concitaron su atención, se detiene en el taxista que aparece en la tercera foto de libro, quien tiene un notable parecido a Evo Morales. “Me dijo “usted no me ve parecido a alguien muy famoso? “, aquí quitó entre sus papeles un recorte arrugado de diario con una foto de Evo Morales y me dijo “ve? Igualito”. Continua mencionando a la señora que prepara lomitos en Kubitscheck y Eusebio: “La Juana”. “Ella me relató parte de su historia, que incluía una vida cómoda y con buen pasar en Punta del Este, con negocio gastronómico; hasta que enviudó y su vida cambió radicalmente”. Pasaron 15 años hasta que las fotos de Crespo vieron la luz. Según cuenta el autor, la fotografía más antigua es del año 2000. “Cuando supe del concurso me sentí motivado para reunir todo ese material, pero a su vez sentí que le faltaba algo para completarlo, por ese motivo pasé 40 días más, diariamente, saliendo a fotografiar la avenida y tocar puntos que no había visitado” comenta, explicando que por la ubicación de su estudio y de sus diferentes casas siempre Eusebio Ayala fue un lugar de paso cotidiano.
“Siempre pensaba que debía ir registrando ese lugar al que el destino me dejaba servido en bandeja, tal es así que también realicé un cortometraje documental, llamado TRIVIAL, que en gran parte muestra la vida de Eusebio Ayala, pero en formato de video. ” sostiene. Martin Crespo, considera Mondo Eusebio como parte de un gran camino por recorrer. “Esos últimos 40 días con los que completé las fotos del libro me hicieron entender que me faltaba mucho, que estos eran sólo los primeros trazos de un boceto en una tela en blanco”.
Alejandra Gómez..
Contacto
bexbariloche@gmail.com - BARILOCHE - PATAGONIA - ARGENTINA