Gabriela Cid
Existencias
Se dice que las existencias son el conjunto de cosas almacenadas, esperando a ser vendidas, utilizadas… esperando a salir. Cosas que por alguna razón son guardadas, incluso atesoradas.
Cuando guardamos fotografías, guardamos vidas, o recuerdos de alguna vida que no queremos soltar, que aunque no las veamos sabemos que están ahí, juntando el polvo que deja el paso del tiempo.
Mis existencias volvieron a la vida con la forma de la mirada de una niña, una imagen que una vez alguien rompió en pedazos pero que no se fue, insiste en permanecer. Como si de un viaje se tratase, recorro esas vidas pasadas y las veo en el presente, detrás del velo que me deja tocar, sentir, incluso escuchar las palabras deslucidas y añejadas, muertas de vida, vivas de nuevo.
Comienzo a experimentar con la fotografía alrededor del 2004, como el descubrimiento de un lenguaje que me faltaba. Siendo profesora de arte por supuesto aproveché para llevar esta experiencia al aula, y por otro lado se convirtió en un complemento en cada etapa de mi desempeño profesional.
Proyecto Existencias comienza en 2016, a partir de una fotografía familiar que mi madre rompió poco antes de fallecer. Este acto me provocó volver mi atención hacia mi álbum familiar, a tratar de unir el pasado con el presente, en un intento por comprender mi historia y las historias familiares que se reconstruyen constantemente a través de las imágenes y la memoria. En la actualidad continùo re-descubriendo y elaborando, gracias al lenguaje fotográfico, mi historia, mis duelos, mi intimidad y esas miradas, propias y ajenas, que viajan por el tiempo.
Gabriela Cid.-