logo bex mapa
Menu

Eugenia Neme

Mujeres rurales

Son mujeres. Son mujeres ocupando territorios y tareas que la mitología citadina históricamente atribuyó a varones. Son mujeres que no se quejan por la soledad o el clima. Son mujeres que perciben instintivamente el vínculo entre su hacer cotidiano y la supervivencia. Son mujeres que no dicen supervivencia, que simplemente están y viven. Son mujeres a las que les cabrían los revisitados retratos de manos curtidas, caras color del tiempo, pies de tierra y barro, siempre dichos por otros.
Son mujeres que no leerán estas palabras -o que no les importarán. Son mujeres más allá del tiempo -mujeres de siempre.
Es mujer. Es mujer Eugenia Neme, que acercó su lente a esas mujeres. Es mujer y sus fotografías reflejan lo que no dice -para qué, si allí están. Es mujer y capturó con su cámara territorio, tareas, supervivencia, manos, caras, pies, tiempo.
Santiago Rey.
¿Por qué mujeres rurales?
“Durante estos últimos años -explica-, presenciamos procesos históricos, la reivindicación del campo y el surgimiento del feminismo. Estos dos procesos se unifican en el reconocimiento de las mujeres en el campo. Son ellas, quienes estuvieron invisibilizadas todo este tiempo, pero son los verdaderos motores del campo. Poder ser parte de esta visibilización, de este relato no hace más que hacerme una pequeña parte de un futuro mejor para nuestras hijas e hijos”.
Eugenia Neme