logo bex mapa
Menu

Chino Leiva

La comparsa del negro Díaz

Esquiladores de la Patagonia.
Durante 4 meses y en un viejo Mercedes Benz, el negro Dias recorre, junto a sus esquiladores y el resto del equipo de trabajo, la interminable Patagonia rionegrina y chubutense, esquilando miles de ovejas cada año.
Con sus colchones y sueños al hombro, llegan a las Estancias en busca del primer galpón, donde acomodar sus pilchas y el mate, compañero fiel del interminable camino. Agachados, como quien no quiere ver el cielo, esquilan en turnos de 3 horas, a partir de las 7 de la mañana, mientras el cocinero prepara a temprana hora, el primer asado del día, que será acompañado con unos humeantes amargos.
Afuera el frío no te perdona. Entre sonrisas y gritos, estos artesanos de las ovejas van juntando sus fichas en una lata, ubicada sobre sus cabezas, como para no olvidar las promesas que dejaron servidas en la mesa de sus hogares. Una ficha, una oveja, una oveja un sueño... así hasta casi entradita la noche, que los vuelve a reunir, esta vez, junto al fogón, donde las historias danzan y se pierden en la inconmensurable Patagonia, para regresar el año siguiente.