Agujero
Fernando Carrizo | Mendoza
El metro de Barcelona es el transporte público más utilizado de la ciudad, con cifras superiores al millón de usuarios por día. Allí se cruzan personas de distintas clases: ricos, pobres, jóvenes, ancianos, familias, razas diversas. Está compuesto por ocho líneas de subte y tres de ferrocarril.
Cuenta con 102,6 kilómetros de vía y 141 estaciones. Comenzó a funcionar hace más de 90 años, su inauguración data del 30 de diciembre de 1924 con el recorrido que enlazaba las estaciones de Plaza Catalunya y Lesseps. Agujero es un trabajo realizado durante cinco meses recorriendo los pasadizos del metro de Barcelona.
Los protagonistas son los individuos que transitan a diario por las estaciones, personajes desconocidos que circulan juntos como una masa uniforme de gente y pasan desapercibido unos de otros. Las imágenes procuran rescatar del anonimato a esos sujetos que permanecen ignotos en la acelerada dinámica urbana. Es probable que en parte haya sido mi propia vivencia de la gran ciudad lo que me empujaría a retratarlos. Podría decir que los personajes fotografiados toman posesión de mi lente para relatar cada uno una pequeña historia.