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Íntimo

Gastón Malgieri | Córdoba

"(...) Al significado del término, lo hemos visto desarrollarse desde el latín siguiendo sus dos vías paralelas: por un lado, diciendo lo que está más adentro, lo más profundo, lo más retirado; por el otro, que unas personas están ligadas de la manera más estrecha y perdurable. Por una parte, el núcleo de la cosa; por la otra, la intensidad de la unión.
Cuando estos dos sentidos salen de su paralelismo, dejan de ser compartimentos estancos entre sí y se cruzan, entrando dialécticamente en relación uno con el otro, es cuando nace su fecundidad – cuando ese término súbitamente hace pensar; cuando el retiro en el interior de uno mismo desemboca en la relación con el Otro; o para decirlo también a la inversa, cuando por la apertura al Otro se descubre algo más interior en uno, cuando la profundización de lo íntimo dentro de mí se efectúa por medio del acceso al Afuera de mí".
La palabra, la cosa | en "Lo íntimo" - François Jullien, Traducción: Silvio Mattoni - Ed. El Cuenco de Plata, 2016.

A partir de este texto de Jullien y de algunas preguntas personales que tenían que ver con no saber, en este cotexto hipertecnócrata, adónde había ido a parar lo íntimo, como refugio, surge este ensayo en constante desarrollo.
Aquí la intimidad tiene el doble sentido que plantea el filósofo francés. Por un lado ese lugar retirado de lxs otrxs, donde atesoramos un núcleo duro de sentires y devenires que se repliegan en lo público. Y por el otro, ese hilo invisible que se tensa cuando la intimidad se configura con otrxs.
La premisa del ensayo es bastante simple. Hubo algunos encuentros previos, en donde en conjunto, retratadxs y fotógrafx, pudimos ahondar en estas preguntas respecto a la intimidad, no siempre con la intención de responderlas, sino más bien de ponerlas en común.
Porque estas fotos intentan hacer eso. Poner en común lo que nos une en la rotura, en lo no terso, en lo no hegemónico. Poner en común la duda, como un modo muy pequeño de cariño. Un cariño sin nomenclatura precisa. Un cariño que dura, lo que dura el encuentro, la apertura de esas intimidades que, se ponen a dialogar, a través del pentaprisma de la cámara.