Bex Magazine #18 Dossier Colombia
La séptima estrella
Luis Palacios / Bogotá
Ver en ISSUU
“La fotografía, como todos sabemos, no es real.
Es una ilusión de la realidad que creamos en nuestro mundo privado”. Arnold Newman
Contacto
Pieles pintadas, grandes banderas y gritos apasionados; como si se tratara de una infantería lista para la guerra, solo que en esta ocasión no hubo violencia; era la noche de la final de la Copa Postobón que enfrentaba al Independiente Santa Fe con el Deportivo Pasto. Aunque soy hijo de un hincha santafereño y todos en mi casa están pendientes de los resultados que obtiene el equipo de rojo y blanco de la capital, nunca me había entusiasmado tanto asistir a un partido de fútbol; de hecho solo había asistido a un partido contra el Atlético Mineiro hace más de un año, y al encuentro con La Equidad, apenas días antes de la final.
La emoción y el sufrimiento que todo hincha santafereño experimenta llegó a mí y entendí porqué mi papá ha llegado al punto de no ver los partidos y solo esperar ansioso el resultado final, o el grito de gol de mi mamá, para prender el televisor y ver la repetición de la anotación de Santa Fe. Mi mamá, mi hermano y yo asistimos a la final; fuimos afortunados al conseguir boletas y poder entrar; suerte con la que muchos no corrieron, algunos al no conseguir boletas y otros que a pesar de conseguirlas, no pudieron entrar al estadio El Campín debido a la venta de boletas falsas, las cuales la organización del evento no pudo detectar eficazmente.
Después de varios vacíos en el estómago y de llegar al receso de medio tiempo con el marcador en ceros, Santa Fe anotó un gol en el minuto setenta que puso a temblar el estadio. Los gritos de emoción y nerviosismo siguieron hasta que el juez pitó el final del partido; no pienso haber sido el único incrédulo ante lo que estaba pasando: nunca había visto a Santa Fe ganar una estrella; estaba acostumbrado a ver crecer la ilusión para luego presenciar la derrota; así como sucede con la Selección Colombia. Después de la premiación, salimos tranquilamente del estadio y gritamos de felicidad con todos los hinchas que estaban en la calle, ya fueran peatones que salieron del estadio, o personas en vehículos por la carrera treinta de la capital del país. Me alegra que mi papá haya visto a Santa Fe ganar una estrella más y que los hinchas no fueron violentos; el único incidente grave fue el accidente sufrido por unos hinchas que tristemente dejó tres muertos y un herido. Espero que esta sea una señal de que las pieles pintadas, las banderas y los gritos, se están convirtiendo en generadores de identidad, cultura y convivencia.
La Séptima Estrella. Fotografía y texto por Luis Alfonso Palacios González.