logo bex mapa
Menu

Parto humanizado

Ariel Pacheco | Catamarca

María Mercedes (40) y Augusto (42) decidieron parir en su casa, ubicada a 10km de la plaza principal de San Fernando del Valle de Catamarca, en la comunidad de artesanos de la Quebrada.
Cada vez hay más parejas, mayoritariamente jóvenes, que deciden tener a sus bebés en su hogar, como en los tiempos de las abuelas. Buscan mayor intimidad, libertad y evitar que les apuren el nacimiento. A pesar de ello, es socialmente reconocido el hospital como lugar ideal para parir, por lo que la elección de otras opciones provoca juicios negativos y la falta de apoyo.
Lo seguros no cubren los gastos del parto en casa, ni se brinda asistencia médica. A esto se suma la demora para obtener la partida de nacimiento y la identificación civil, debidos procedimientos burocráticos. El sistema de salud, público y privado, no acompaña la decisión de estos padres y madres.
“queríamos una forma más humanizada para el nacimiento de nuestro segundo hijo.
Con mas respecto a nuestro propio tiempo, que no me trataran como si estuviera enferma, que no me transmitieran miedo”. Luego de 14 horas de trabajo de parto nació Taku.