Dibujos fotogénicos
Carlos Darío Albornoz | Tucumán
Dibujos fotogénicos es el nombre con el que los fotógrafos Hippolythe Bayard y William Fox Talbot denominaron a las imágenes que produjeron a través de los procesos fotográficos que ellos mismos desarrollaron y utilizaron.
Pero es también Anna Atkins (Tonbridge, Kent, 1799-1871), primera fotógrafa de la historia, la que utiliza el procedimiento del cianotipo para realizar sus fotografías, las que constituyen el “Algarium Británico”, Fotografías de las algas británicas impresas en Cianotipos, publicadas en 1843.
El presente proyecto siguió el procedimiento utilizado por Anna Atkins y a modo de homenaje realicé una serie de cianotipos de diversas medidas, alrededor de 30, en los que quedaron impresos por contacto aparatos electrónicos del siglo XX y XXI, que forman parte de nuestra vida cotidiana, conformando un pequeño catálogo contemporáneo.
El idioma original de los nombres de las algas de aquel Algarium Británico, es el latín.
En esta caso el idioma original de la tecnología es el inglés, el que se usó para nombrar las piezas fotografiadas, conformando así un Technological catalog. Tucumán 2018.