logo bex mapa
Menu

Alejandro BonínLuján Agusti

Hilanderas del fin del mundo

Existe un mito en las tierras patagónicas que dice que si alguien pasa a un@ bebé a través de una telaraña, se convertirá en un tejedor@.
La hilatura y el tejido constituyen prácticas ancestrales que permanecen en nuestros pueblos desde hace siglos. Como producto de la herencia indígena, distintas zonas de nuestro país han desarrollado técnicas, herramientas y laboreos específicos que connotan simbologías propias de cada cultura. Desde el siglo XIX en la patagonia argentina, a partir de la expansión del modelo agroexportador de producción de materias primas, el tejido e hilado a partir de lana de oveja se instaló como una práctica generalizada.
“Hilanderas del Fin del Mundo” es un grupo de mujeres de la provincia de Tierra del Fuego, dedicadas a hilar, teñir y tejer lana de oveja local. Hace ya muchos años juntas para crear un mercado donde vender sus productos, bajo los valores del comercio justo y el respeto por el medioambiente. Transforman la materia prima local de forma artesanal, creando prendas que dan cuenta del territorio en el que están hechas. Reciben la lana, la tiñen con tintes naturales que recolectan de raíces, frutas y plantas de la isla y la tejen para crear productos únicos de la región de fueguina.
Las “Hilanderas” están unidas por el amor a la lana y al proyecto común. En el camino, se encuentran, comparten conocimiento, se apoyan mutuamente y, lo más importante, se empoderan a sí mismas.