Percepción
Paula Louro | Santiago del Estero
Las palabras siempre me han eludido a la hora de expresar lo que siento. La fotografía me permite esa expresividad y tiende un puente con la mirada y el sentir de los otros. En relación a esta presentación; al principio creí que estas fotografías no tenían mucho que ver con lo que yo sentía, siempre me interesó la percepción del resto ¿Será que buscaba que puedan leerme? Sin embargo, las fotos seleccionadas tienen mucha nostalgia, a veces mucha bronca.
Se podría decir que este albúm es como mi libro de emociones; entremezcladas, en contraste. Con clarosocuros. Me encanta trabajar con la técnica de doble exposición porque cuando tomo fotos, al encontrarme azarosamente con las personas que retrato, imagino - por su postura o por como parecen sentirse - una historia en proceso. Historia a la que puedo dar un cierre al complementarla con otra imagen más. Si bien estas fotos no pueden verse como conjunto, las escenas tienen como protagonista a la ciudad y sus habitantes. Con sus contrastes.
En ellas se conjugan jóvenes y ancianos. En actitud de espera o en plena acción en su vida cotidiana. La fusión de tonalidades y el contraste entre los colores más vivos y los tonos sepia, los blancos y negros retrata escenarios donde convive la historia con sus edificios más tradicionales con la irrupción de nuevas propuestas arquitectónicas de corte más moderno y urbano. Porque la vida es contraste, es conjunción de opuestos, Es caos y armonía. Y porque cada persona y cada uno de nosotros encierra un mundo de historias en si mismo.
Sólo hay que saber mirar. Y tener la suerte de captar el momento.