O ensaio “Peleja” é resultado de uma pesquisa iconográfica de mais de 10 anos sobre a tradicional festejo brasileiro que ocorre no segundo final de semana do mês de outubro na cidade de Laranjeiras (Sergipe), a batalha entre negros e índios pela conquista das terras do Vale do Cotinguiba. A encenação é uma adaptação local ou reinterpretação branca e erudita de danças brasileiras, que demonstram lutas, entre negros e índios (caboclos).
A festa começa no sábado, quando os brincantes saem as ruas para coletar os ingredientes para a tradicional feijoada que é compartilhado no domingo entre os integrantes da encenação; no mesmo dia alguns brincantes vão a mata coletar bambu e vegetação para fazer cabanas na cidade; já no domingo, a festa começa bem cedo, com a alvorada festiva, ao som de fogos de artifícios, toque de tambores e gritaria.
Quando os primeiros raios de sol saem, os Lambe-Sujos(negros) e Caboclinhos(índios) começam a se caracterizarem, com mel de cana misturado com pigmentos de cor preta e vermelha, e assim, saem pelas ruas em grupos ocasionando embates durante todo o dia, até que ao final do dia ocorre uma grande batalha e os Caboclinhos resgatam sua rainha e vencem os negros. Todo o projeto tenta sair de um olhar convencional e procura narrar o desenrolar da festa através de planos fechados e com cores bem saturadas.
l ensayo “Peleja” es resultado de una búsqueda iconográfica de más de diez años sobre el tradicional festejo brasileño que ocurre el segundo final de semana del mes de octubre en la ciudad de Larajeiras (Sergipe), la pelea entre negros e indios por la conquista de tierras de la región del Vale del Continguiba.
La presentación es una adaptación local o reinterpretación blanca y erudita de danzas brasileñas, que enseñan luchas, entre el hombre negro y los indígenas. La fiesta empieza desde el sábado, cuando los brincantes salen a las calles para hacer la colección de los ingredientes para la tradicional feijoada (plato típico brasileño elaborado con carnes y vegetales) que es compartida el domingo entre los integrantes de la fiesta; en el mismo día algunos brincantes van a la selva hacer la colección del bambú y vegetación para la confección de construcciones rústicas en la ciudad; ya el domingo, la fiesta empieza muy temprano, en la alborada festiva, con los fuegos de artificiales y al ritmo de los tambores y gritos. Cuando los primeros rayos del sol salen, los Lambe-Sujos (negros) y Caboclinhos (indígenas) empiezan a se caracterizaren, con miel de caña de azúcar mezclado con pigmentos de color negro y rojo, y así salen por las calles en grupos ocurriendo muchas peleas por todo el día, hasta que al final del día hay la gran pelea y los Caboclinhos rescatan su reina y vencen los negros.
Todo el proyecto intenta salir de una mirada convencional y busca contar todo el desarrollo de la fiesta por medio planos cerrados y con fuertes colores.
Contacto
bexbariloche@gmail.com - BARILOCHE - PATAGONIA - ARGENTINA