portada

Bex Magazine #15 Especial Malvinas

Paula Ribas

El destino de las coberturas fotográficas que realizo es totalmente aleatorio, no me avergüenza decirlo, soy una trabajadora de prensa, pero este fue uno de los pocos donde convergieron las circunstancias y mi deseo de llegar hasta allí con la cámara. Malvinas. Como un eco resonaron los recuerdos dolorosos del país lacerado por la dictadura. Viaje en un vuelo extrañojunto a 200 familiares de soldados fallecidos en la guerra, periodistas y un equipo de contención humanitaria. Los familiares, personas simples, provenientes desde todo el país, humildes, trabajadoras;ancianos, madres y padres; jóvenes, hijos,nietos y hermanos. Arribando a la isla Soledad, el mar es profundamente turquesa, bellísimo,salvaje, austral, aguas tan transparentes que desde el cielo puede verse la plataforma submarina y hasta se distinguen grupos de ballenas.

La emoción irrumpe apenas el avión toca suelo malvinense, estaremos,dos horas, más cerca de ellos por primera vez desde el fin de la guerra. El piloto de aerolínea chilena duda en nombrar el destino, le sale mitad Falkla…mitad Malvi…pero finalmente por no herir a pasajeros argentinos o ingleses omite el protocolo y dice “llegamos a destino”… Por imposición británica ni una insignia patria podemosllevarse en esta visita, y bajo un estricto organigrama militar británico nos transportan, a campo traviesa, evitando el contacto con los isleños, hasta el cementerio Darwin, a gentes pacificas cuyo propósito es estar cerca de la tumba donde se encuentran ellos, los soldados hijos, hermanos, padres, abuelos, compatriotas. En el trayecto los de la armada británica hablan y a medio ingles medio castellano dicen algo entre ellos “podrían llevarlos a su país así podrían visitarlos mas seguido y no tendrían que viajar tanto”. No puedo con mi genio y con la misma media lengua les digo “nosotros vivimos en un país muy grande, estamos acostumbrados a viajar, no nos molesta venir hasta acáporque nuestros soldados descansan en nuestro país” un colega me da un codazo, me dice “callate Paula, a ver si nos bajan acá!” pero ellos con su diplomacia solo emiten un tenso silencio… El viento sopla fuerte, te mueve constantemente. Malvinas tiene aroma a hiervas patagónicas, a mar austral y el cielo es intensamente celeste y blanco. El cementerio es una pequeña comarca en una loma, cruces blancas, muy cuidado ahora. Los familiares entre las tumbas buscan el nombre de cada uno de ellos. El silencio propio del lugar se rompe en el encuentro, sueltan los gemidos yllantos llorados por 27 años que provienen secos o con torrentes de lágrimasdesde el útero, desde el alma, desde el corazón, desde los recuerdos y añoranzas, desde la perdida irreparable. Algunos sacan rosarios de sus bolsillos, y como un acto de rebeldía colocan dos en cada cruz, uno celeste y el otro blanco. Se aferran a las cruces, se recuestan sobre la tumba, les leen cartas, les hablan, arañan las piedras, se desploman, se quedan inmóviles, los besan, los acarician, los llenan de flores y fotografías familiares…se rencuentran. De entre muchas imágenes que tome bajo control y pautas impuestas por los británicos, elegí compartir esta fotografía, porque a mi me conmovió profundamente esta mujer “ querida, ya tengo 70 años, ví por última vez a mi hijo cuando se fue a cumplir con el servicio militar, que entonces era obligatorio.

El poncho me lo prestó mi vecina porque dijo que haría mucho frio en Malvinas, yo no tengo dinero para venir hasta aquí ni para comprarme ropa de tanto abrigo, así que todos en el barrio me prestaron algo para venir. Mi hermana, mi última familia, murió el año pasado, la extraño mucho, soy la última que queda, venir hasta la tumba de mi hijo es lo quería hacer aunque sea una vez en la vida, se lo agradezco tanto a Cristina, ahora siento que ya puedo irme en paz a reunirme con mi hijo y mi hermana”.
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner logró que por primera vez en la historia los familiares de los caídos en la guerra pudieran llegar hasta el cementerio Darwin, se realizaron dos vuelos en 2009, quedaron pendientes otros dos de 400 familiares mas, el gobierno británico los canceló.

retrato
Contacto

fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo

bexbariloche@gmail.com - BARILOCHE - PATAGONIA - ARGENTINA