retrato

Bex Autores
Roberto Cartes / Argentina

Subterráneos de Buenos Aires

Este medio de transporte llamado por los argentinos Subte, es el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo, inaugurado el 1º de Diciembre de 1913, sus seis líneas subterráneas y el Premetro (Único Tranvía existente en el país) limita su recorrido a la capital federal de Argentina, Buenos Aires. Une todos los puntos terminales de los ferrocarriles, y los puntos históricos de la ciudad con líneas que se combinan entre sí. Pertenece al Estado Nacional y es gestionado por el Gobierno de la Ciudad a través de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) sin embargo es concesionado a Metrovías en 1994 hasta la actualidad.

Tiene más de 3.500 trabajadores en planta permanente, y es una de las pocas empresas que sobrevive a las privatizaciones de los servicios ferroviarios desde sus inicios. Sobre la fotografía en el Subte, desde la inauguración de la línea A en 1913, existe una gran variedad de fotografías de la época, en la que hombres aparecen manejando las distintas máquinas en las fosas a cielo abierto, para luego construir los túneles del laberinto porteño. Sin embargo existe poca evidencia de que los mismos trabajadores tomaran imágenes cotidianas desde el mismo trabajo del que formaron parte.
Los registros fotográficos o fílmicos solo existen muy salteados en el tiempo hechos por orden de los gobiernos por un tema en particular, o porque se rodaba alguna película en particular, sin embargo con los avances tecnológicos, recién a fines de los 90 existe un registro más palpable en cuanto a filmografía se trata. Llegada la privatización comenzó a hacerse más archivos fotográficos, pero serán los trabajadores los que convertirán a la fotografía en una herramienta para documentar los hechos históricos más importantes en las décadas posteriores.
Hacia 2003 Argentina comenzará a normalizar una cierta estabilidad económica que hará más popular el uso de la cámara fotográfica digital (las que vendrán desde afuera del país con más precisión, más compactas y con mejor definición). Esto será básico para que en las clases trabajadoras, se pueda acceder al uso de la cámara como algo más cotidiano y de a poco darse cuenta de que se puede construir la Imagen a partir de la misma concepción de lucha de clases, la imagen será entonces una herramienta de reclamo.

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