Hoy vivimos una sorpresa y una constatación: volver a tomar las calles, un año después.
3 de Junio (3J) instalado como cita multitudinaria, en su repetición y diferencia. Esta vez aun más gente movilizada, poniendo en marcha ese trayecto de Congreso a Plaza de Mayo, inundando la avenida. Lxs familiares de las víctimas de la violencia patriarcal encabezaron la manifestación, cargando carteles, cantando y llevando fotos y banderas, haciendo presentes, una y mil veces, cada nombre. Con denuncias concretas: a la policía, a la justicia, a la indiferencia. Poniendo otro lenguaje a lo que la TV sólo narra como crimen, venganza pasional o bajo la luz de detalles morbosos.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tiñó de color verde la atmósfera, no sólo entre sus militantes, sino en la garganta de muchxs que se quieren colgar ese pañuelo, contraseña y distintivo, para gritar más fuerte.
Cientos y cientos de grupos, de jóvenes de escuelas, de comedores barriales, de agrupaciones de teatro, de ex mujeres presas, de trabajadoras, de madres, de estudiantes y de amigas sueltas. "Ni una menos" se desliza a "vivas nos queremos". A veces con llantos, a veces con risas, casi siempre con dolores añejos y nuevos.
Son dos consignas que se enlazan a otras canciones: las que vienen de los escraches a genocidas hasta las marchas contra los femicidios en México, pasando por la complicidad de la iglesia con la dictadura. Sabemos, por el mapa que circuló en redes, que esa movilización -en esos mismos momentos- se replicaba en muchos puntos del país.
¿Qué queda de esa consigna ancha y envolvente hasta la cita del año que viene? Queda una manera de nombrar la violencia que exige auto-organización y auto-defensa. Queda una experiencia de composición callejera que se aloja en el cuerpo de cada una. Queda un desafío político.
Verónica Gago.
Periodista suplemento Las12
CC BY-NC-ND 3.0 - M.A.ƒ.I.A
Ver versión ISSUU
Contacto: www.somosmafia.com.ar
Julieta tenía 23 años y al momento de su muerte estaba embarazada.
Su novio, Marcos Mansilla, la asesinó a golpes en su casa el 2 de octubre de 2015. El femicida está preso y la familia espera la sentencia del juicio en donde pedirán se le dé prisóón perpetua.
El 19 de julio de 2005, Mara Avila estaba en su casa cuando el encargado del estacionamiento donde su mamá guardaba el auto la llamó para decirle que algo había pasado. Ella no entendió bien y luego recibió la llamada de Prefectura diciéndole que habían asesinado a su madre. María Elena Gómez, o "Miss Mariela" (como le decían sus alumnas de inglés), había sido apuñalada por su novio, Ernesto Jorge Narcisi. Los medios difundieron el caso como un "crimen pasional de Puerto Madero". Pero fue un femicidio. El 23 de mayo de 2007, se realizó el juicio penal en el que Narcisi fue condenado a nueve años de prisión, pena luego reducida a ocho. Hoy está libre.
Actualmente, Mara tiene 36 años, es Comunicadora Social y luego de más de diez años desde el femicidio de su mamá, terminó el guión de su documental "Femicidio. Un caso, múltiples luchas", en el cual reconstruye la historia de lo que sucedió desde su mirada.
"Lo que hoy siento realmente es poder. Veo otros familiares. Son realmente tristes las historias, pero yo decido ahora hacer una película para transformar lo que le pasó a mi mamá y para que sirva. Hay que salir a la calle. Hablar: en las escuelas, en el trabajo, en los hogares. Ayudar a las víctimas, no victimizarlas aun más. Para mí hay que poder transformar, salir del dolor, de la ausencia de poder y pasar al empoderamiento. Yo no estoy sufriendo al pedo. Yo soy una víctima colateral del femicidio de mi mamá y creo que es importante difundir por mi mamá, por mí, por otras mujeres y por otras familias".
Melina, sobrina de La Jose Zalazar Maturano.
La Jose era crossdresser y vivía junto a su familia en Florencio Varela. Fue a bailar el sábado 20 de febrero, y nunca más regresó. Pasó todo el domingo y al no tener noticias, la familia hizo la denuncia a policía. A los pocos días les avisaron que habían encontrado un cuerpo con la descripción que habían dado sobre La Jose pero necesitaban que fuera un familiar a confirmarlo. Melina, su sobrina, fue a la morgue de Ezpeleta para reconocer el cuerpo. Era. Cuando la policía la encontró tenía el cráneo quebrado, la columna torcida y tajos en la cara. En los Medios la trataron de ¨Peruano travesti¨ y ¨varón vestido de mujer¨. “Hace 3 meses que no tenemos novedades de la causa porque lamentablemente la fiscal se tomó licencia 2 veces. Hasta ahora parece ser sólo una muerte más, nadie le da importancia”.
Gustavo, amigo de Paula López.
Paula López fue asesinada por su ex pareja y padre de su hijo menor, Santiago Trotti, quien el 6 de febrero de 2016 la mató de 26 puntazos.
Sus amigos de la cancha de Independiente la recuerdan y exigen justicia.
Hermana de Diana Sacayán
Amancay Diana Sacayán, activista y líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), fue asesinada en su domicilio del barrio de Flores en octubre de 2015. ¨Lo que queremos es hablar de travesticidio. No es lo mismo decir que la mataron porque sí que decir que la mataron como se está acostumbrado matar a las travestis.
Nosotrxs queremos hacer visible cómo las matan a ellas. No sólo están condenadas a la prostitución, sino también a una forma de morir que parece es su destino¨ Hoy la causa tiene dos detenidos que están aguardando ser elevados a juicio en los próximos meses.
bexbariloche@gmail.com - BARILOCHE - PATAGONIA - ARGENTINA