No los conozco. A lo mejor algunos ya no estén. La idea fue creciendo con el paso del tiempo.
Al principio, solo captarlos en algún gesto, alguna mirada.
De repente, me encontré con un álbum de fotos de personas que no conozco ni conoceré.
No tengo nada que ver con ellos (o sí?).
Ellos no me miran...
Pasaron mas de diez años, de recopilar estas fotografías de momentos, luces, afectos y broncas reiteradas; pero todas, absolutamente todas en un mismo lugar.
No importaba tanto la técnica (algo raro para estos tiempos de megapíxeles, niveles y curvas).
Lo que sí fue (es) real, ese algo especial que se interpuso entre las personas y yo: la mirada.
Ese conjunto de espacio y tiempo me permitió ubicarlos en un mismo sitio: el banco de una plaza pública.
Ese lugar se constituyó como un escenario que dejó ver a la mirada intrusa como forma de expresión y testimonio documental de una época.
También supone una forma de reivindicar la vía pública como espacio social para la ciudadanía.
Observar a cierta distancia no es mas que una foto robada de una persona. Encuadrar estando en el mismo lugar donde todo acontece o al menos cerca de la acción, permite más inclusión, posición y proximidad. Elementos que ayudan a crear una buena fotografía del verdadero prisma de la realidad.
Pensar en sus historias, robarles un instante, constituyó algo tan inesperado como fuerte.
La intención, fue hacer estas fotografías de gentes, para poder extraer del archivo de la memoria las sensaciones mas simples:
Niños, solas, enamorados, viejos solos o en compañía de otros. Madres, amigos y la lista podría ser infinita, con la intensión de mirarnos a nosotros mismos.
El alimento, fue verse desbordado en la fugacidad de un gesto o un instante de la rutina urbana, enmarcada en el anonimato que da la ciudad.
El trabajo nace de una propuesta autoral con intención documental, con un tiempo específico y en una geografía determinada, como lo es un espacio público. Y tiene un sentido casi inmediato en responder a un interés personal.
Presento este álbum considerándolo como la forma mas privilegiada de tratar a la fotografía como garante de permanencia e integridad de un trabajo.
La Mirada Pública puede ser caracterizado como un libro documental dónde, a través del ensayo, se intenta hacer un retrato extendido de la sociedad.
bexbariloche@gmail.com - BARILOCHE - PATAGONIA - ARGENTINA