Se puede fotografiar el paisaje, la tradición o el tiempo? Las fotografías de Alejandro Bonin nos proponen revisitar la Patagonia como un lugar entre la historia y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por su tradición.
No estamos frente a un paisaje inexplorado sino que a un paisaje cultural, constituido por componentes tangibles e intangibles . La fotografía se expande en su propio campo. La representación de una imagen se corporeiza, se hace presente en cada uno, como una experiencia que nos propone relacionar lo propio con la manifestación presente del tiempo. Río Gallegos , El Calafate, La laguna azul, El Chaltén, Punta Loyola o San Gregorio son los lugares elegidos para ser revisitados como espacios poéticos de un viaje, pero este viaje no es temporal.
Es un viaje que transita la distancia. Las imágenes registran lo existente más allá de la imagen, es el fotógrafo que registra al ser impactado por sus motivaciones de una búsqueda incansable que nos participa para reaprender a ver el mundo. La relación entre la naturaleza y la cultura, entre reflexiones y objetos escenifican lo que esta ausente. La de quien lo identifica, lo contempla o lo produce. Las escenas recorren distancias de paisajes vacíos , de espacios solitarios y de encuentros con la tradición de la Patagonia.
por Patricia Viel mayo, 2016 Río Gallegos.
bexbariloche@gmail.com - BARILOCHE - PATAGONIA - ARGENTINA